Un porcentaje promedio en la cobertura del internet en parques públicos, indica que entre el 30 y el 40% de ellos cuenta con este servicio que es clave para combatir la desigualdad escolar en esta nueva normalidad.
Mérida, Yucatán a 28 de agosto de 2020.- La Regidora por el Ayuntamiento de Mérida, Alejandrina León Torres, propuso en sesión de Cabildo la necesidad imperante de que la Comuna genere una estrategia digital para enfrentar la desigualdad tecnológica y educativa en medio de la Pandemia por Coronavirus, con ello, es urgente que haya más parques conectados al servicio de Wi-Fi para abatir el rezago educativo.
-El día lunes 24, más de 429 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clase y hoy en día es evidente que la libreta, en un entorno a distancia será prácticamente reemplazada por las herramientas tecnológicas. Y en este contexto, UNA TABLETA PODRÍA SER UNA MEJOR OPCIÓN A CONSIDERAR COMO APOYO, ADEMÁS DE LOS PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES. Pues un notable porcentaje de estudiantes se están viendo en la necesidad de adquirir este artículo y desafortunadamente, la situación económica no lo permite, aseveró la Regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Destacó en el marco del II Informe de gobierno del Alcalde Renán Barrera Concha, como acertada la concepción de reorganizar el gasto de los recursos de los meridanos, pero al mismo tiempo destacó que esta reorganización demanda proyectos estratégicos como, el asegurar la inclusión digital y tecnológica cientos de estudiantes y familias que hoy no cuenta con estas herramientas para continuar sus estudios de manera eficiente.
-El pasado lunes, más de 429 mil estudiantes retornaron a clases. Este retorno fue atípico, y donde podemos deducir de él que lo que observamos es que la libre física como tal, prácticamente ha sido reemplazada por las herramientas tecnológicas. Bien podemos decir que una tableta electrónica, además de los paquetes escolares que se dan a los estudiantes, debe ser considerada para dotar a alumnos y combatir de esta forma la desigualdad educativa, -indicó León Torres.
Con base a la la información proporcionada por el mismo geoportal del Ayuntamiento de Mérida, se tiene que el promedio general del internet en la ciudad en relación a los parques en línea, representa una cobertura no mayor al 40% del total de oferta de parques disponibles.
-Si a esto le sumamos que no existen condiciones en los parques para que cierto número de personas puedan conectarse bajo protocolos de estricto cuidado y sana distancia, y ni que decir de la adecuada potencia que permita la eficiente conectividad de los alumnos, entonces estamos condenado al atraso a los estudiantes de nuestra ciudad, -dijo Alejandrina León Torres.
Otros puntos, son por ejemplo, los parques de Ciudad Caucel, que en promedio son 20, y de los cuales sólo cuatro de ellos cuentan con el servicio de Wi-Fi, para los habitantes de la zona. Esto representa una gran desventaja para las familias que no pueden solventar, en especial en este tiempo de pandemia, el gasto mensual por un servicio particular de internet.
-El decálogo de Prioridades de la Agenda 2030, expuesta por el Alcalde Renán Barrera Concha, en su punto número ocho, expone lo siguiente: Luchar por la Inclusión, la Equidad y el Desarrollo Sustentable. En este sentido, nosotros confiamos en que estas carencias ya han sido previstas por el Primer Edil, pero que sin embargo, debemos insistir en solicitar la prioridad debida para ocupe el lugar preponderante en beneficio de los meridanos. Necesitamos mejorar la conectividad a internet en nuestros parques públicos, -dijo Alejandrina León Torres.