- El principal objetivo es concientizar sobre los problemas de salud que derivan de un peso fuera de control
- También se otorga orientación sobre cómo detectar estos padecimientos y su abordaje
La obesidad es actualmente uno de los factores que aumentan la probabilidad de complicaciones ante el COVID-19, además de que se considera un factor de riesgo para muchos otros padecimientos, como diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, la apnea de sueño y algunos tipos de cáncer.
Por lo anterior, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió un curso en línea y gratuito, denominado “El ABC de la obesidad”, que permite identificar la situación en la que se encuentra cada individuo y si se presenta algún grado de obesidad, además de brindar herramientas para orientar a las personas que presentan esta condición, además de recomendaciones sobre este padecimiento.
La doctora Alberta Bautista Botello, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, indicó que este curso también pretende mostrar a los usuarios las principales causas de la obesidad, cómo prevenirlo y recomendaciones en general para mejorar su calidad de vida; también plantea los elementos que se requieren para realizar un autodiagnóstico.
La especialista explicó que la obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa, particularmente en el abdomen y por un incremento en el peso corporal.
Actualmente, el consumo indiscriminado de alimentos industrializados con gran cantidad de calorías vacías y la vida sedentaria incrementada por los videojuegos, tabletas, celulares, rutinas de estudio y/o trabajo diarias, en donde las personas pasan varias horas sentadas, sin gastar energía, genera que la grasa se acumule en el organismo y provoque sobrepeso y obesidad.
Este curso está disponible para cualquier persona, ya que no es necesario presentar este padecimiento o tener una preparación profesional previa y específica; pues el principal objetivo es concientizar sobre los problemas de salud que derivan del sobrepeso y obesidad y promover estilos de vida saludables.
Los requisitos para realizarlo son: tener un equipo de cómputo con internet, un navegador y programa que pueda abrir archivos PDF. Para iniciar es necesario acceder a https://climss.imss.gob.mx/ e inscribirse al curso “El ABC de la obesidad”.
Al finalizarlo exitosamente, se entrega un reconocimiento por aprovechamiento, el cual se descarga en formato PDF.
Debido a que es un curso automatizado, los participantes pueden gestionar el tiempo que dedicarán al mismo; está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día y es totalmente gratuito.