El Poder Ejecutivo del Estado, a través del titular de la Consejería Jurídica, Mauricio Tappan Silveira, recabó las firmas de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo para interponer la demanda de controversia constitucional por el conflicto limítrofe con la entidad vecina de Quintana Roo.
La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra informó que este documento será presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el decreto publicado por el Poder Legislativo de Quintana Roo, mediante la cual modifica su periferia, afectando el territorio de Yucatán.
-Después del análisis jurídico conjunto, quedó conformado dicho recurso legal que ya ha sido suscrito por los tres Poderes del Estado de Yucatán este jueves,-explicó.
Precisó que aun cuando el término procesal de la decisión legal del Congreso de Quintana Roo vence el 20 de este mes, se redoblaron esfuerzos para tenerlo antes del plazo. Tappan Silveira, detalló, viajará a la Ciudad de México este viernes para entregar personalmente el recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La modificación de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán afectaría a los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikidzonot.
Además del titular del Ejecutivo, el documento que se llevó al Congreso fue firmado por el representante del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Martín Enrique Castillo Ruz.