Más vale prevenir que lamentar, en tiempos de pandemia covid-19 no podemos bajar la guardia.

Nacional
  • Fundamental intensificar las medidas de higiene para lograr una mejor interacción social

Mérida. Yucatán a 23 de septiembre de 2020; Hay personas a las que les molesta hablar de la pandemia que estamos viviendo en el mundo y la realidad es que hay que hablar de ella para cuidarnos, para protegernos y vivir intensamente el día a día, es momento de cambiar la cultura de higiene en la vida cotidiana, señalo la MCD. Carmita Alvarez Ravell, Jefa de Gobierno de Enfermería de la Clínica de Medicina Familiar  12QMérida del ISSSTE.

La especialista  dijo que es  tiempo de hablarnos de lado, de poner en marcha la etiqueta al estornudar y toser, de cubrirnos el rostro cuando salgamos a la calle a interactuar con el mundo, las cosas ya no son iguales hasta en la convivencia con nuestras familias, nuestro primer núcleo hay que conservar la sana distancia  porque el COVID-19 está presente, no es momento de bajar la guardia es momento de que cambiemos de hábitos, son los tiempos del cubrebocas, el gel y la limpieza para salvar nuestras vidas.

La especialista en salud pública destaco que cuando salgamos del hogar, debemos organizarnos de primera instancia previamente porque ahora hay que realizar medidas de higiene para realizar las diferentes actividades cotidianas,  lo primero es lavarnos las manos, utilizar gel antibacterial, no utilizar accesorios, ni alhajas, el pelo debemos llevarlo siempre recogido, no debemos tocar superficies si no es necesario; al entrar y salir de casa, es necesario bañarnos antes de convivir de nuevo con la familia.

Alvarez Ravell dijo que hay que cuidar en sobremanera la limpieza de las casas, la ropa de baño y la ropa de cama. En la puerta de las casas dejar zapatos de trabajo no entrar con ellos a la casa, dejar las llaves, poner en una bolsa el cubrebocas utilizado y otros artículos, posteriormente  bañarse y cambiarse la ropa. Si se utiliza uniforme hay que tratar de no reutilizar la ropa lo menos posible.

La Jefa Carmita como cariñosamente le dicen entre el personal de salud del ISSSTE en Yucatán exhorto a la población derechohabiente y a la población en general a tomar las precauciones adecuadas  para evitar la propagación de la COVID-19:

Hay que usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol. Mantener una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden. Utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico. Evitar tocarse los ojos, la nariz  y la boca. En caso de  toser o estornudar es necesario cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si no se encuentran bien,  lo mejor es quedarse en casa. En caso de tener  fiebre, tos o dificultad para respirar, lo mejor es buscar atención médica. De esta forma, te protegerás y evitaremos  la propagación de virus y otras infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *