- Un esfuerzo de la sociedad civil y el empresariado por contribuir a combatir el rezago educativo en tiempos de la nueva normalidad y la educación a distancia
Mérida, Yucatán a 27 de septiembre de 2020.- Integrantes y colaboradores con la agrupación Tocando Corazones en Yucatán A. C., presentaron el programa “Educacion sin Fronteras”, una iniciativa que suma esfuerzos con el empresariado y la sociedad civil, con el fin de reducir la brecha de desigualdad tecnológica, que enfrenta la capital yucateca, como resultado del impacto provocado por el Coronavirus.
Se trata de un esquema de apoyo, que busca cubrir en un inicio las 47 comisarías de la ciudad de Mérida, con un modelo de obtención de equipos tecnológicos, Lap Tops y tabletas electrónicas, en diversas modalidades según la necesidad de las familias y el grado de vulnerabilidad.
-Tocando Corazones en Yucatán A. C., fue fundado hace cinco años, y nos hemos dedicado a realizar diversas actividades altruistas, entre ellas, llevar una cena de Navidad a familias vulnerables, entre otras actividades. En esta ocasión, en coordinación con empresarios y ciudadanos, buscamos otorgar apoyos tecnológicos para combatir de la desigualdad educativa, -explicó Angélica Uribe Pereira, presidenta de la asociación.
El lanzamiento oficial de este programa se realizó en el parque de la Mejorada, cerca del centro de la ciudad, y contó también con la presencia de Efraín Rivero Euan, quien fué el encargado de coordinar esta suma de esfuerzos entre la Organización, el empresariado y la sociedad meridana.
De igual forma se contó con la presencia del empresario Atmim Less Trejo Morales, en representación del empresariado meridano que se sumó a esta noble causa.
En su oportunidad, Efraín Rivero Euan, indicó que, es gratificante presenciar la suma de las organizaciones civiles y la excelente relación con el sector empresarial meridano, quienes se convierten en financiadores altruistas, en un esquema no lucrativo, de dispositivos para beneficio de estudiantes de la ciudad.
El programa
Educación sin Fronteras consiste en un modelo de apoyo tecnológico en tres vertientes diferentes, pensado para beneficiar a las familias, y por ende, estudiantes, de acuerdo con el grado de vulnerabilidad, permitiendo de esta manera ingresar a un amplio número de beneficiarios.
Los tres esquemas del programa son: Donación de equipo, padrinazgo y el financiamiento empresarial.
El esquema donación de equipo consiste en equipo utilizado, que puede ser equipos de medio uso, con el fin de otorgarlos a quienes no cuentan con capacidad para adquirir el mismo, incluso, puede ser un equipo donado con alguna falla técnica. Este podrá ser reparado por la asociación y habilitado para algún estudiante.
El esquema padrinazgo, consiste en la donación a través de personas que deseen donar directamente un equipo nuevo a alguno de los estudiantes que sean elegidos para recibir el apoyo.
En un tercer esquema, el de financiamiento empresarial, el modelo funciona en tipo “tanda”, partiendo de un número de cinco personas o familias que deseen adquirir financiamiento para la compra de un equipo.
Este modelo, permite acceder a un préstamo sin intereses, pues los empresarios no obtienen beneficio económico alguno, más que la devolución de su inversión. El esquema permite un pago adecuado para la familia que adquirió el equipo, a un precio fijo, sin intereses de ningún tipo.
Este además ofrece un beneficio adicional, ya que una vez que los grupos de cinco hayan concluido el pago de su equipo, los empresarios donarán un sexto dispositivo a un estudiante de escasos recursos que podrá ser “nominado” por ese mismo grupo.
El programa dará inicio este martes 29 de septiembre, con la primera charla de información a los habitantes de la comisaría de Cosgaya, para que posteriormente, el martes 06 de octubre inicie el proceso de entrega de equipo.
Sobre el proceso selectivo.
Uribe Pereira, dirigente de la asociación Tocando Corazones en Yucatán A. C., informó que la metodología de selección se basa en cuatro puntos: investigación, corroboración, entrega y seguimiento del donativo.
-Lo que se realiza para concretar el apoyo es primero investigar que en efecto el beneficiario realmente necesite el apoyo. Posteriormente se recaban opiniones con vecinos, profesores y otros que aporten información de los alumnos, entre ello, el promedio educativo del candidato. Cuando se entrega el equipo realizamos un seguimiento, para verificar que el equipo tenga el uso correcto y sea empleado por quien recibió el apoyo, -informó Uribe Pereira.
Para contacto y donaciones, se puede acudir directamente al sitio Facebook de Tocando Corazones en Yucatán A. C.