- Debemos demostrar fortaleza y unión, para enfrentar este difícil contexto, asegura el gobernador Carlos Joaquín.
- Develan estatua de Don Andrés Quintana Roo; “su legado inspirará a visitantes del Congreso”: Dip. Gustavo Miranda.
Chetumal, Quintana Roo. – En el marco del 46 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, el titular del Poder Ejecutivo Carlos Manuel Joaquín González llamó a conmemorar esta importante fecha demostrando fortaleza y unión entre todos, para enfrentar el difícil contexto que nos toca vivir a consecuencia de la pandemia por el coronavirus y los fenómenos hidrometeorológicos.
Además, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Gustavo Miranda García; el gobernador Carlos Joaquín González y su esposa la señora Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del DIF Quintana Roo; el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Mesa Directiva; develaron un monumento a Don Andrés Quintana Roo, ubicado en la plazoleta de la sede del Poder Legislativo.
Luego de reprogramarse por la contingencia meteorológica por el paso del huracán “Delta”, se llevó a cabo la Sesión Solemne de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, con motivo del XLVI Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, contando con la presencia de representantes de las fuerzas armadas, dependencias gubernamentales y sociedad civil.
Al hacer uso de la tribuna, Miranda García dio la bienvenida a los asistentes y manifestó el honor que representa para el Poder Legislativo, tener un monumento a Don Andrés Quintana Roo con la Carta Magna en la mano, pues su legado servirá para inspirar a los quintanarroenses que visitan a diario el Congreso del Estado.
Posteriormente, el legislador dio lectura al Decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación.
Seguidamente, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González hizo uso de la tribuna para dirigir un mensaje al pueblo quintanarroense, en ocasión del 46 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa.
Joaquín González aseguró que, en este nuevo aniversario del nacimiento de Quintana Roo, se debe recordar nuestra historia, los pasos que transitamos, reconocer en ella lo que fuimos y lo que somos para posicionarnos frente al futuro, “porque sólo incorporando nuestro pasado como huella de vida podemos delinear de manera clara el recorrido que necesitamos emprender”.
En este sentido, el gobernador del Estado expresó su permanente reconocimiento al esfuerzo que tuvieron que hacer miles de héroes anónimos que trabajaron de sol a sol para salvar vidas y contrarrestar los efectos que causa, hasta el día de hoy, la pandemia y los fenómenos meteorológicos que nos acompañaron para lograr un saldo blanco durante el paso del huracán.
Por lo que convocó a defender juntos lo que se ha logrado en todo este tiempo y a trabajar también en lo que hace falta, “hoy más que nunca es necesario e impostergable que todos actuemos y reaccionemos de manera colectiva y oportuna consolidando los valores democráticos que supieron legarnos nuestros pioneros como faro en los difíciles momentos que vivimos”.
“Esta coyuntura nos exige humanizarnos, nos exige guía de liderazgos efectivos y eficientes para atender los complejos problemas que enfrentan las personas y las comunidades”, agregó.
La situación actual, dijo, llama a todos a repensar el compromiso y comportamiento social, para colocar la gestión solidaria en el centro de la escena, por lo que las instituciones van a tener que reconvertirse y trabajar de una manera más eficiente ya que esta situación nos está obligando a reconvertir lo que nos parecía algo normal y natural.
Durante la sesión solemne, que contó con la presencia de exgobernadores, exdiputados locales, presidentes municipales y representantes de los órganos autónomos, se rindieron honores a la bandera Nacional y a la de Quintana Roo.
Para recibir a los representantes del poder Ejecutivo y Judicial, el presidente de la Mesa Directiva Eduardo Martínez Arcila nombró a las diputadas Ana Pamplona Ramírez, Marcia Fernández Piña, Atenea Gómez Ricalde, así como a los diputados Alberto Batún Chulim, Chanito Toledo Medina y José Luis Guillén López, como integrantes de la Comisión de Cortesía.