Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2020.- Con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte (IDEY), se llevó a cabo la Carrera Virtual Teletón – Fundación Bepensa, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
El evento comenzó con un banderazo de salida en Paseo de Montejo, que pudo seguirse a través de Facebook Live, a cargo de Carlos Sáenz Castillo, titular de la dependencia; Claudia Ponce Miranda, directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán; Carlos Martín Briceño, de la Fundación Bepensa y Margarita Ponce Díaz, presidenta del Patronato de la Fundación Bepensa.
Acompañado de José Illescas Medina, deportista multidisciplinario y vocero del Centro, y Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Sáenz Castillo reiteró su compromiso de apoyar a los atletas del Centro Teletón al dirigir un mensaje antes del banderazo.
En las modalidades de uno, cinco y 10 kilómetros, la Carrera Virtual contó con la participación a distancia de la sociedad yucateca para apoyar en la rehabilitación de más de 700 personas con discapacidad física, intelectual, mental, sensorial y psicosocial.
Cabe señalar que el Instituto del Deporte siempre ha destacado el esfuerzo de los deportistas especiales y por ello trajo desde el 2018 a la primera metodóloga especialista en discapacidad, Marisol Ponciano Flores, quien ha orientado en su entrenamiento a los deportistas de las distintas áreas, y también se solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la sede del Nacional de Deporte Adaptado que fue reprogramado para el 2021.
También con la ayuda de René Ledezma Abdala, jefe del Centro Paralímpico se asesora a las unidades deportivas que reciben remodelaciones importantes para que les den prioridad a las áreas de accesibilidad para sus atletas en silla sobre ruedas, trabajando de manera conjunta con las asociaciones afines al área en dichas modificaciones.
Y uno de los eventos más importantes que se ha realizado en la especialidad en Yucatán, es la Liga de la Inclusión de Basquetbol que reunió a competidores de Mérida y de 14 municipios del Estado, siendo ejemplo a nivel nacional por su organización e impacto en la sociedad.
Saénz Castillo recorrió junto con Illescas, 5 kilómetros a lo largo de Paseo de Montejo para regresar al Remate dónde se les entregó una medalla conmemorativa de participación por parte de Ponce Miranda.