• Canaco Mérida y autoridades de los tres niveles anuncian las acciones en materia de seguridad para los 12 días del evento.
• Negocios participantes y las autoridades tienen el compromiso de garantizar a los consumidores tres tipos de seguridad: la física, financiera y de salud.
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2020.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, autoridades estatales, municipales y federales anunciaron el operativo de seguridad que se realizará durante los 12 días de El Buen Fin 2020, para resguardar la seguridad física, patrimonial y de salud de los compradores.
El presidente de la Canaco Servytur, Michel Salum Francis anunció que los establecimientos locales se encuentran listos para participar en El Buen Fin 2020, el cual esperan que a pesar de las adversidades sea un evento que ayude a la reactivación y recuperación económica del estado y el país.
Subrayó que en este 2020 El Buen Fin será un reto para todos los participantes, ya que los comercios tendrán un papel importante para garantizar la seguridad de los compradores.
Por estar en circunstancias diferentes por la contingencia sanitaria del Covid-19, el máximo evento comercial del país se desarrollarán estrategias que ayuden a cumplir con las metas de este programa comercial, que será el motivador del consumo interno en nuestro estado, y en México.
Consideró importante que la iniciativa privada y ciudadanía cuenten con el respaldo de las autoridades en materia de seguridad, a fin de alcanzar los objetivos de El Buen Fin 2020.
Con los operativos, dijo, se garantiza a la ciudadanía seguridad para realizar sus compras en los establecimientos formales, que respetarán los precios, promoción y oferta que están publicitando.
El líder empresarial aseguró que los 12 días que durará la décima edición de El Buen Fin representan la mejor oportunidad para los ciudadanos de adquirir bienes y servicios con ofertas, descuentos y promociones únicas en el año, a la vez que se aporta a la recuperación económica del país.
Explicó que para brindar seguridad física se contará con el apoyo de las dependencias de seguridad pública, tanto de los municipios como del estado y de la federación, quienes como cada año, emprenderán estrategias y operativos en el centro de la ciudad, plazas comerciales y tiendas departamentales, zonas de mayor afluencia de personas que salen a comprar para aprovechar las ofertas.
En las acciones de seguridad financiera se contarán con la participación del Servicios de Administración Tributaria (SAT)y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para verificar que durante el programa comercial los negocios establecidos que cumplan con las reglas de operación de El Buen Fin, y que se proteja a los consumidores.
Y en la salud, resaltó se tendrán brigadas por parte de la Secretaría del ramo en Yucatán, que será la encargada de proporcionar los lineamientos, normas y protocolos a cumplir, tanto por los negocios participantes como por los consumidores, para evitar posibles brotes de contagio de coronavirus.
Michel Salum reconoció la disponibilidad, compromiso y convicción de las dependencias de seguridad, municipales, estatal y federal, que pondrán a disposición a sus elementos para que El Buen Fin en Yucatán sea un éxito y los ciudadanos puedan salir con seguridad.
En la conferencia de prensa se contó con la presencia de Eduardo José Novelo Méndez, encargado del despacho del delegado de la Secretaría de Economía Federal en Yucatán; el Comisario Francisco Díaz González, Coordinador Estatal de Guardia Nacional en la entidad; Mario Romero Escalante, Comisario-Director Policía Municipal de Mérida; Enrique Alcocer Basto, Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado y Joaquín Mier y Terán Puerto, Director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico del estado.