• El director general, Zoé Robledo, destacó que en el contexto de la pandemia por COVID-19 se administrarán más dosis que el año pasado, en menos días.
• Al corte del 17 de noviembre se han aplicado 3.3 millones de inmunizaciones para proteger a grupos blanco y con factores de riesgo.
A poco más de un mes del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha distribuido 7.3 millones de dosis en mil 523 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en todo el país.
En conferencia de prensa, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, destacó que la meta del 31 de diciembre de aplicar 14.4 millones de vacunas tiene que ver con la importancia recibir esta inmunización en medio del contexto de la pandemia.
Destacó que la entrega de estas vacunas se ha realizado de manera anticipada respecto al contrato con el proveedor, ya que inicialmente se había considerado que la vacunación continuaría en los primeros meses de 2021. “Son más vacunas que el año pasado, en menos días”, enfatizó.
El titular del Seguro Social dijo que a diferencia de años anteriores, aumentó la demanda de la población, “lo que nosotros diríamos para que no se generen espacios de desconfianza, es que la gente llame y busque información antes de acudir incluso, primero para saber si va a recibir la vacuna o no a partir de si es un grupo blanco”.
Añadió que se logró la meta de vacunar al 100 por ciento del personal de salud y se continúa con los grupos blanco.
Por su parte, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, doctor Manuel Cervantes Ocampo, aseguró que en la sexta entrega de vacunas, programada para el 30 de noviembre, se contará con 1.3 millones de dosis adicionales.
“Estamos muy seguros que para el 31 de diciembre estaremos completando nuestras 14.4 millones de vacunas”, enfatizó y dijo que se logró aplicar en una semana, del 11 al 17 de noviembre, 570 mil dosis.
Señaló que al corte del 17 de noviembre se han aplicado 3.3 millones de inmunizaciones para proteger a grupos blanco y con factores de riesgo, que representa un avance del 23.2 por ciento del universo de inmunizaciones a aplicar.
Detalló que la cobertura para pacientes con cardiopatía es de 54.1 por ciento; con trastornos respiratorios como asma en descontrol, 42.2 por ciento; y personas que viven con VIH, 42.1 por ciento, esto dentro del grupo de población con factores de riesgo.
En el caso de los grupos blanco, el doctor Cervantes Ocampo destacó que se está “apretando el paso”, en niña y niños de 6 a 59 meses se ha vacunado al 16.3 por ciento y en personas adultos de 60 años y más edad, 18 por ciento, “nuestra preocupación es que estos dos grupos acudan a las UMF para seguir avanzando”.
Recordó los días y horarios para acudir a la campaña de vacunación:en Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y en módulos semifijos, de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.
Destacó que el Seguro Social continúa trabajando con empresas con convenio a fin de aplicar la inmunización a más de un millón de trabajadores de centros de trabajo que cumplen con los requisitos.
El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel dijo que en el teléfono 800 623 2323 de Atención Ciudadana IMSS “orientamos dónde está la vacuna y los horarios para acudir a ella”.