Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2021. – En Comisión de Desarrollo Agropecuario, sus integrantes aprobaron por unanimidad reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado, en materia de impulso a la Actividad Apícola y Protección de las Abejas y su Medio Ambiente.
La promovente de la propuesta, Janice Escobedo Salazar (PRI), destacó el trabajo realizado por las y los diputados para actualizar el marco normativo en la materia para adaptarse a la realidad de los apicultores de Yucatán; además de establecer el programa estatal para la protección de las abejas, la certificación del personal de los ayuntamientos para el cuidado de los enjambres, así como el uso de plaguicidas que no dañen la naturaleza.
“Era importante legislar para su protección y fomentar las buenas prácticas de los apicultores con capacitación”, agregó.
En su turno, la diputada Silvia López Escoffié, reiteró que lo importante es la protección de los apicultores, el medio ambiente y las abejas, por lo que ahora le tocará al Ejecutivo estatal hacer su parte para la reglamentación.
Así mismo, la diputada del PAN, Paulina Viana Gómez, mencionó que este producto legislativo es una muestra más del trabajo del parlamento abierto y la apertura de la LXII Legislatura, para escuchar a los ciudadanos y estar atentos a sus necesidades.
Por otro lado, se distribuyó la iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, en materia de impulso a la Mujer Rural, suscrita por Escobedo Salazar.