-Este año se destinan 60 millones de pesos para la realización de obras de cableado subterráneo y mejoramiento de calles, así como para la remodelación de la Casa de la Cultura.
-En 2020 se aplicarán 500 millones de pesos más para mejorar la imagen turística y urbana del puerto.
-Vila Dosal y su familia recorrieron el nuevo Malecón Internacional de Progreso, sitio rescatado por el Ayuntamiento progreseño en coordinación con el Gobierno del Estado, para la convivencia de las familias yucatecas.
Progreso, Yucatán, 3 de agosto de 2019.- La infraestructura, los servicios y la imagen urbana de Progreso reciben un fuerte impulso con la inversión de 60 millones de pesos que destina el Gobierno del Estado este año para la realización de obras de cableado subterráneo y mejoramiento de calles, así como para la remodelación de la Casa de la Cultura, acciones que contribuyen a consolidar a este puerto como un destino atractivo para los visitantes y con mejores condiciones para quienes aquí viven.
Junto con el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y su familia recorrieron el nuevo Malecón Internacional de Progreso, sitio rescatado por el Ayuntamiento del puerto en coordinación con el Gobierno del Estado, para convertirlo en un renovado espacio de convivencia familiar para los yucatecos y el turismo, en donde se recordó que para el próximo año este punto de la costa recibirá una inversión de 500 millones de pesos más para el mejoramiento de la imagen urbana.
Hay que destacar que, esta inversión sólo se aplica en ciudades de alto nivel turístico como Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y Playa del Carmen, Quintana Roo. Dicho monto no sólo se usará para infraestructura turística, sino también se aplicará para mejorar calles, escuelas, el servicio de agua potable, el suministro de energía eléctrica, entre otras acciones.
Los recursos que se invertirán este año serán empleados, de acuerdo con lo proyectado, en el remozamiento de la Casa de la Cultura y la construcción de una plaza con áreas verdes, espacios lúdicos y de esparcimiento; así como en la modernización de la calle 80, desde el remate del malecón hasta la calle 27, que comprende el arroyo vehicular.
También se intervendrá la calle 21 entre la 80 y 82, donde actualmente se encuentra cerrado al tránsito local y se contempla la creación de una plazuela y un andador que conecte el remate del malecón con la plaza comercial.
Por último, se realizarán obras de cableado subterráneo de luz, teléfono e internet en la vía 80, que va desde el remate del malecón hasta la calle 27, incluyendo arterias transversales; y se arborizará la misma y el malecón tradicional. En conjunto con el Ayuntamiento de Progreso, se invertirá en la sustitución de la red de agua potable y drenaje en la misma zona.
En su visita al Malecón Internacional, el Gobernador, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, así como del alcalde Zacarías Curi y su esposa, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, recorrieron las más de 25 atracciones que ahora dan la bienvenida a los visitantes del puerto y que, desde su inauguración, se han convertido en nuevos espacios de convivencia para las familias yucatecas y visitantes.
Entre las adecuaciones que ha recibido este lugar se encuentran exposiciones de arte urbano, bancas y mesas, un carrusel, 6 estaciones de bicicleta, depósitos de basura, 9 lámparas grandes que iluminan la playa y un poste en el cual se ofrece información turística y atención de emergencias, esto último abonando a la estrategia de seguridad promovida por Vila Dosal.
Durante su recorrido, el Gobernador y su familia saludaron a quienes se encontraban en ese sitio aprovechando la temporada vacacional de verano, muchos de los cuales expresaron estar satisfechos con la renovación del Malecón, que ahora da una mejor imagen a Progreso.
No hay que olvidar que las obras de mejoramiento de la infraestructura y los servicios tendrán un importante impacto en la experiencia de viaje de los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan ante el crecimiento en el número de cruceros de mayor tamaño que están arribando a Progreso, así como en miles de familias yucatecas que durante todo el año acuden al puerto para pasar tiempo de convivencia y disfrutar de sus atractivos.
Como muestra de ese crecimiento, hay que mencionar que de enero a mayo de este año la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) reportó la llegada de 55 cruceros con 164, 551 pasajeros, lo cual demuestra que el puerto ya figura a nivel mundial, lo que hace necesario dotarlo de infraestructura y servicios que cubran la creciente demanda de paseantes.
Ejemplo de algunas empresas que confían en Progreso y en Yucatán como destino turístico, resultado de la intensa labor de promoción turística que el Gobernador realiza a nivel nacional e internacional, es el arribo a Progreso del crucero Carnival Dream, uno de los barcos más grandes de la línea naviera Carnival y de los de mayor tamaño que han llegado al puerto, con 4,555 pasajeros a bordo y 1,369 personas de tripulación, como parte de su temporada 2019.
Este año, 6 nuevos cruceros de igual número de navieras están llegando a Progreso, entre los que se encuentran Viking de la naviera Viking Ocean Cruises, que arribó en enero; Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que lo hizo en abril pasado, y por primera ocasión en la historia de Progreso, el crucero Enchantment of the Seas, de Royal Caribbean Cruise Lines, en junio pasado. Además del ya mencionado Carnival Dream.
De igual forma, llegarán las embarcaciones Le Chaplain de la empresa Ponant en noviembre y el Getaway de Norwegian en diciembre.
Todo este importante esfuerzo que impulsa el Gobierno del Estado está dirigido para consolidar a este municipio no sólo como un importante destino turístico sino como el principal puerto de entrada a Yucatán, para fortalecerlo como uno de los motores de la economía que contribuya a transformar al estado, condiciones que, como siempre ha expresado Vila Dosal, sólo se pueden alcanzar si los Gobiernos estatal, federal y municipal trabajan de la mano.