La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 834 millones de dólares (mdd) en el campo marino Ek-Balam, de los cuales, desembolsará 67% de esa cifra este año.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) un cambio en el programa de trabajo 2021 y el presupuesto asociado en el contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017.
El campo con una superficie de 64.37 kilómetros cuadrados, Ek-Balam se ubica a 94 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, frente a la costa de Campeche.
El área posee 62 pozos perforados y prudce aceite negro de 12 y 27°API, es decir aceite pesado y mediano.
La modificación del programa obedece a necesidades estratégicas y operativas, recalendarización de actividades, y mejora de tiempos.
El gigante energético destacó el incremento de cinco a 12 perforaciones de pozos, y la terminación crece de seis a ocho; las reparaciones mayores pasan de seis a 13, y nueve ductos, precisó el regulador energético que preside Rogelio Hernández Cazares.
PEP prevé una producción de 29.3 millones de barriles de petróleo y 6,700 millones de pies cúbicos de gas este año, casi 10% por debajo de la proyección original de la compañía.
Ek-Balam es una migración contractual sin socio de Pemex para reducir su carga fiscal y adaptar el bloque a los que obtuvo la iniciativa privada con la apertura del sector de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.
Fuente: Forbes