España sufre una peligrosa derrota contra los Países Bajos

Deportes

La selección femenina de waterpolo cosechó su primera derrota de los Juegos de Tokio ante los Países Bajos en un partido muy igualado, con alternativas para ambos equipos, que se decidió por detalles tras un último cuarto de locura donde se anotaron 12 goles, seis para cada conjunto. Simone Van de Kraats, con seis tantos, y Maud Megens, con cuatro, fueron un tormento para un combinado español que ahora podría cruzarse en cuartos de final con la temible Estados Unidos, derrotada contra pronóstico por Hungría (10-9). Las de Miki Oca disputarán la última jornada de la primera fase ante Australia, líder del Grupo A. 

El sorprendente resultado de las campeonas del mundo enrareció el ambiente en la previa del encuentro en el recinto de Tatsumi entre las dos últimas campeonas de Europa. Ambos equipos se conocen a la perfección, en parte por el gran número de neerlandesas que juegan en la competición española, y eso se notó en un inicio trabado, con mucho contacto frente a ambas porterías. Después de la cómoda victoria ante la débil Sudáfrica (4-29) y de cumplir ante Canadá (14-10), España sucumbió ante uno de sus mayores rivales en los últimos años. https://stories.lavanguardia.com/especial/htmlbox/varios/indextokio.html

Las neerlandesas comenzaron el encuentro más atinadas, con las ideas más claras ante un combinado español que tardó en asentarse. Las paradas de Laura Ester, con cuatro en el primer parcial, fueron decisivas para que las pupilas de Miki Oca despegaran. El conjunto de Arno Havenga dispuso una defensa muy cerrada que invitó a las ‘guerreras’ a probar fortuna desde la lejanía.

Anni Espar, Roser Tarragó y Bea Ortiz lograron sortear los brazos rivales para adelantar por primer vez a España al término del primer cuarto (2-3). Pero en el segundo envite Joustra y Van de Kraats aprovecharon las expulsiones de Clara Espar y Ortiz para voltear de nuevo un marcador que cambió de dueño en varias ocasiones. Países Bajos decantó el partido en las superioridades, donde fue mucho más efectiva.

Oca probó momentáneamente con dos boyas para acometer la defensa rival, pero la estrategia no funcionó, con menos claridad aún en ataque. Megens castigó la falta de puntería de sus rivales con un tanto que les dio dos goles de ventaja. En ese momento surgió el talento de Anni Espar, primero con un gol rápido aprovechando la defensa descolocada y poniendo las tablas a falta de tres segundos para el final del segundo cuarto (5-5).

Los siguientes ocho minutos empezaron de la mejor manera para los intereses españoles gracias a un gol de la boya Paula Leiton, pero los goles Megens y Koolhaas permitieron a las neerlandesas recuperar el colchón de dos tantos en un visto y no visto. La joven Elena Ruiz paró la sangría para empezar con esperanzas un último cuarto donde los ataques se impusieron a las defensas.

Spain's Roser Elena Ruiz (5) celebrates after scoring a goal against The Netherlands during a preliminary round women's water polo match at the 2020 Summer Olympics, Wednesday, July 28, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Mark Humphrey)
Elena Ruiz celebra uno de los goles ante Países Bajos.  Mark Humphrey / AP

Repitiendo el mismo guion que en el inicio del anterior parcial, Pili Peña empató el encuentro con un lanzamiento sin prácticamente ángulo desde la derecha que se coló en la portería tras impactar en el palo y Elena Ruiz adelantó a España con un golazo desde la larga distancia. Fue la última ventaja de las españolas en el partido. 

En ese momento, comenzó el festival goleador de Van de Kraats, imparable para una defensa española que concedió demasiados lanzamientos fáciles. La jugadora neerlandesa encadenó tres goles que pusieron cuesta arriba el triunfo español. Pese a no encontrar los huecos con claridad en la defensa de los Países  Bajos, con ataque muy espesos, las ‘guerreras’ volvieron a remar contracorriente hasta meterse otra vez en el partido.  

Los tantos de Anni Espar, Judith Forca y Elena Ruiz devolvieron las tablas a falta de un minuto, pero un postrero tanto a falta de 24 segundos de Van der Sloot, tras una buena circulación, dio la puntilla a España, que en el último ataque, jugando sin portera, no encontró un lanzamiento claro.

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *