- Usar el cubrebocas bien colocado en todo momento y el lavar las manos de forma constante son de suma importancia para prevenir la enfermedad• Acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si presenta síntomas sospechosos de COVID-19
Con el objetivo de mantener un entorno saludable en las actividades laborales, las personas trabajadoras deben mantener los protocolos establecidos de higiene y sana distancia para prevenir contagios de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2; de esta forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda que el uso de cubrebocas en todo momento y el lavado constante de manos son de suma importancia para prevenirla.
Los centros de trabajo deben contar con filtros a la entrada que permitan identificar al personal con síntomas relacionados con COVID-19 y en caso de detectar algún paciente que pudiera tener el virus, evitar su ingreso a las instalaciones.
Es fundamental que las y los trabajadores mantengan una distancia de por lo menos 1.5 metros entre personas. Se exhorta a evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca. En caso de que lo requiera la actividad laboral, siempre mantener previamente desinfectadas las manos.
Los momentos principales del lavado de manos son al iniciar y concluir la jornada laboral, antes de ingerir alimentos y después de tocar herramientas de trabajo.
No compartir objetos de uso común o personal, como teléfonos, computadoras, plumas, libretas, calculadoras y demás herramientas de trabajo; ya que los virus como el SARS-CoV-2 sobreviven por varias horas, e incluso días en determinadas superficies.
Es por ello que se debe limpiar todos los objetos que seaposible con agua y jabón, desinfectarlos con alcohol o con algún sanitizante seguro. También se sugiere utilizar una solución preparada con un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua o 5 mililitros de cloro doméstico en un litro de agua, y con un paño proceder a desinfectar.
Al finalizar las actividades laborales se sugiere retirar el cubrebocas, desecharlo en una bolsa cerrada e inmediatamente desinfectar las manos.
Si la o el trabajador presenta síntomas sospechosos a COVID-19, como: fiebre, tos seca, dolor de garganta, de cabeza, cansancio y/o dificultad para respirar, es importante que acuda al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.