- La casa, la escuela y el aula, claves en la protección de la comunidad educativa.
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2021.- Para un regreso seguro a clases, la corresponsabilidad entre familias y comunidad educativa será vital. Con este fin, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal ha dispuesto la activación de filtros sanitarios en la escuela y el aula, los cuales, junto con la recomendación de hacer lo propio en casa, a fin de contar con tres puntos de cuidado e higiene, protegerán a quienes elijan acudir a clases presenciales.
Cabe recordar que el pasado 30 de agosto inició el ciclo escolar 2021 – 2022 y durante la semana el personal docente recibió a las madres, padres y tutores con el objetivo de acordar cómo se desarrollará el curso, para que el lunes 6 de septiembre el estudiantado comience actividades académicas.
Las expertas y expertos en salud, protección civil y educación que desarrollaron el Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases, indican que el retorno a las instalaciones implica nuevos modos de organizarse, interactuar y trabajar en las aulas, por lo que será importante reconocer y contribuir activamente en este proceso.
Por estas razones, se han contemplado tres filtros sanitarios para reducir el riesgo de contagio. El primero y más importante está en casa, ya que se realizará antes de dirigirse a la escuela, con la finalidad de que madres, padres de familia, tutoras y tutores identifiquen la presencia de fiebre, dolor de cabeza o algún síntoma de enfermedad respiratoria (tos seca, dolor de garganta, secreción nasal abundante). En caso de no detectar alguno de ellos, se asiste.
El segundo filtro tendrá lugar en el plantel y tiene como objetivo prevenir contagios entre la comunidad escolar. Va acompañado de una serie de medidas de higiene y se aplica a quien acceda a las instalaciones, a fin de mantener un entorno limpio y saludable.
Durante el ingreso, el Comité Participativo de Salud Escolar verifica que las personas no presenten síntomas de Covid-19 y aplica medidas de higiene. A la salida, docentes y toda persona responsable del cuidado del alumnado vigilan el cumplimiento de dichas disposiciones.
El tercer filtro se llevará a cabo en el salón de clases, cuando las y los docentes tienen un papel fundamental en su aplicación para identificar síntomas de enfermedad respiratoria en las alumnas y alumnos, así como personal escolar durante la jornada.
Entre las acciones que corresponden a este punto se encuentran tener material de limpieza dentro del aula, como alcohol en gel y una jerga o tapete desinfectante; mantener abiertas puertas y ventanas para favorecer la ventilación natural y, en caso necesario, utilizar espacios abiertos para impartir las clases, como puede ser un auditorio o las canchas techadas, o bien, lugares más grandes como la biblioteca, entre otros.
Además, implementar una rutina con los y las estudiantes para ponerse gel en las manos cada dos horas; trabajar con ellos las acciones para prevenir el contagio, la importancia del uso del cubrebocas, de respetar la distancia y de los saludos sin contacto.
También, evitar compartir alimentos y bebidas, promover la práctica del estornudo de etiqueta, cubrir la boca al toser y estornudar con papel higiénico o un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
Cada estudiante recibirá instrucciones de su docente respecto a la hora en la que le corresponde tomar el receso y las medidas que debe seguir a la hora de comprar y/o ingerir sus alimentos, en los casos en donde proceda esta actividad. Al término de la jornada, deben involucrarse en la limpieza de su mesa y silla.
En la página regresoaclases.yucatan.gob.mx y el Centro de Atención Telefónica, a través de la línea 800-YUCATÁN, se puede consultar más información al respecto, en un servicio coordinado por las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y de Salud de Yucatán (SSY).