- Participarán en el Tercer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes
Mérida Yucatán a 5 de noviembre de 2021.- Con la participación de medio centenar de aficionados a las actividades subacuáticas, se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre la tercera edición del Festival de Buceo Sustentable en Cenotes de Yucatán, que tiene como principales objetivos promover los atractivos naturales del estado y generar economía social en las comunidades que recorren los visitantes.
Procedentes en su mayoría de diversos estados del país, los participantes acudirán a varias comunidades yucatecas para practicar la actividad del buceo en cualquiera de los diferentes niveles de este deporte.
Según el director de la organización Buzos Técnico Deportivos de Yucatán (BTDY) José Antonio Ceballos Uc, este tipo de encuentros tienen como objetivo, reforzar las acciones sobre el desarrollo sustentable, incentivar la participación comunitaria y fomentar el consumo local de las propias comunidades.
Explicó que con estas acciones la comunidad de buzos aporta su granito de arena para fomentar la reactivación económica sobre todo en las comunidades donde se realizarán las inmersiones ya que los profesionales de esta actividad generan consumo local que va desde la contratación de ayudantes para maniobrar los equipos, hasta la compra de artesanías y de alimentos durante su estancia en esas localidades.
Este será el tercer año que se realiza el evento, y al igual que el año pasado será con todos los protocolos sanitarios vigentes a fin de garantizar una estancia confortable y segura para los visitantes.
Ceballos Uc comentó que este evento surge de la idea de reforzar las acciones de concientización sobre el cuidado de los cenotes en Yucatán, de ahí que cada año se realizan en diferentes municipios yucatecos.
Por su parte el director de gestión y conservación de recursos naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Thoshio Julián Yokoyama Cobá, destacó la importancia de continuar fomentando la concientización sobre el cuidado en estos ecosistemas principalmente entre los niños y quienes tienen a cargo la administración de esos sitios.
Resaltó que, de los casi 3200 cenotes registrados hasta la fecha, solo una minoría presentan condiciones de contaminación que requieren de acciones de saneamiento como las realizadas en el último año en el que se intervinieron unos 52 cenotes.
Consideró que este tipo de eventos contribuyen a la promoción y cuidado del medio ambiente además de que fomenta el consumo local en las comunidades donde se desarrollan las actividades.
Por último, Ceballos Uc comentó que como parte de las actividades del último día del Festival se llevará a cabo una comida en el casco de la ex desfibradora San Antonio Ix Corbé de Tecoh, la cual representa una alternativa para habilitar un parador de turismo en ese sitio.