Mérida, Yucatán a 15 de noviembre de 2021.- Acusado por presentar un documento falso para denunciar a un par de ciudadanos, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.H.D.S., quien promovió una denuncia mercantil en contra de R.F.T.C. y M.G.C.M. haciendo uso de un documento falso, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 255/2021.
Tras la denuncia presentada por los afectados, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que el imputado promovió el citado juicio mercantil contra los denunciantes, para lo cual presentó un pagaré falso, presuntamente firmado por las víctimas, a quienes pretendía cobrar mas de un millón 400 mil pesos; a R.F.T.C. como deudor principal y a M.G.C.M. en su carácter de aval, provocando con su acción un perjuicio mediante el uso de ese documento apócrifo, por lo que se interpuso la denuncia penal que derivó en la presente diligencia judicial.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, previsto y sancionado por el artículo 288 del Código Penal Estatal y a continuación expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la ampliación del término para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia se reanude este 16 de noviembre.
Antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado acuda periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y no debe acercarse a las víctimas, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.