Resalta IMSS Yucatán importancia del tratamiento en casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Salud

·         La EPOC puede empeorar con el tiempo y la dificultad para respirar hacerse presente hasta en momentos de reposo.

·         El IMSS cuenta con medicamentos inhalados, vía oral e intravenosos, inhaloterapia, oxígeno y estudios de espirometría para estos casos.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora el 17 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones e informa sobre los servicios que otorga ante este padecimiento, ya que sin un tratamiento médico puede llegar a ser incapacitante y hasta  mortal; además de ser un factor de complicaciones ante el COVID-19. 

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica, explica que más que una enfermedad es una entidad que se designa a diversos padecimientos pulmonares que limitan el flujo de aire en los pulmones; por lo tanto, los pacientes con este diagnóstico presentan al respirar una reducción persistente del flujo de aire y si no siguen el tratamiento correspondiente pueden acelerar las complicaciones.

Otros síntomas frecuentes de la EPOC son: tos crónica, producción de flemas, presencia de silbido o chillido que se produce al respirar, así como presión en el pecho.

La EPOC puede empeorar con el tiempo y la dificultad para respirar podría impedir la realización de actividades tan cotidianas como correr, subir escaleras, vestirse y hasta caminar; y sin un tratamiento, la complicación para respirar podría hacerse presente hasta en momentos de reposo e incapacitar a la persona por completo. 

Algunos de los factores que pueden generar casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son la exposición a excesivas cantidades de humo y contaminación, así como el tabaquismo; además, con los cambios de temperatura los síntomas pueden agravarse.

Este padecimiento también puede ser generado por infecciones respiratorias recurrentes; por la exposición a polvos, gases y productos químicos utilizados en algunos trabajos; así como por la contaminación ocasionada por quemar basura en los domicilios y cocinar con carbón o leña.

El Seguro Social cuenta con diversos medicamentos inhalados, vía oral e intravenosos, inhaloterapia, oxígeno y estudios de espirometría, entre otros; así como con equipos multidisciplinarios para otorgar seguimiento a estos casos y evitar complicaciones.

Finalmente y debido a que el COVID-19 continúa, se exhorta a las y los pacientes con este diagnóstico, así como a la población en general a no bajar la guardia y continuar las medidas preventivas como el lavado de manos constante, utilizar el cubrebocas de manera correcta, respetar la sana distancia y desinfectar objetos de uso común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *