Ángel Frausto Armenta fue uno de los visitantes al Gran Museo del Mundo Maya.
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2021.- Los orígenes del árbol de ceiba, su significado y relación con la cultura de nuestros ancestros, y los animales que habitaron en el pasado, cautivaron a Ángel Frausto Armenta, uno de las y los integrantes del Club Teletón, que visitaron el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como parte de la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar el acceso a estos bienes y servicios para la población, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ofreció un recorrido a un grupo de la asociación, en la explanada y sala permanente del edificio, donde descubrieron más sobre la civilización maya.
Ángel estuvo acompañado de la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, y la directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), Claudia Ponce Miranda, así como madres y padres de familia.
“Me gustaron muchos los animales que vimos, me parece interesante la época de atrás; aprendí que el árbol representaba el cielo, la tierra y el inframundo. Sí me gustó y eso que estaba chiquito de edad, como de seis años” expresó.
La funcionaria les dio la bienvenida y, en su mensaje, subrayó que la atención a este sector es prioridad de la presente administración, que cuenta con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), así como el GMMMM, que tiene actividades para todas y todos.
“Nos da mucho gusto y alegría que ustedes estén aquí, y también nosotros queremos ser tercos, orgullosamente tercos, porque en este Gobierno, tenemos que lograr que todas las personas consideren la inclusión como parte importante de su vida”, precisó.
Ponce Miranda dijo que el CRIT a su cargo es referente, no sólo en este tema, sino también de cáncer y autismo, y que “se habla mucho de visibilizar a las personas con discapacidad, las cuales ya son visibles; tenemos que visibilizar a nosotros, ciudadanía, y a nosotros, Gobierno, cómo estamos en accesibilidad universal”.
Al exterior del recinto, Ángel, las y los demás visitantes aprendieron que la ceiba es un arbusto que puede vivir hasta 40 años y era sagrado para los ancestros, pues lo usaban para distinguir el cielo, la tierra y el inframundo; igual, conocieron la leyenda de la Xtabay, el calendario maya y los 13 baktunes.
Ya en la sala, se acercaron a la representación de la fauna que existió en el pasado, como la serpiente Kukulcán, la tortuga, el jaguar, el tigre o el armadillo, y de naturaleza, la importancia de las abejas y cómo era la producción de miel.
Para el señor Manuel Medina Romero, papá de Emmanuel, estas acciones enriquecen la rehabilitación de su hijo y destacó que el Museo cuenta con las medidas necesarias para el desplazamiento de sillas de ruedas; quedó encantado con las piezas que vio y, sobre todo, con la atención personalizada.
Tras las interesantes explicaciones de las guías, el Club acudió al espacio Mejen Paalal, para convivir y crear cajas representativas con lo que observaron del recorrido; pegaron figuras de foami y papel crepé del mencionado árbol, el sol, la vegetación, entre otras, y llevaron muchas sonrisas a sus hogares.