- Con la participación de asociaciones protectoras de animales
Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2021.- Cultur y asociaciones protectoras de animales reanudarán, a partir de este lunes 20, la denominada “Operación Rescate de perritos de Kululkán”, ya que se ha detectado una nueva población de estos animales que se suben al castillo de Chichén Itzá y además podría representar un problema de salud para las personas.
Como se recordará, en 2019 se inició el proceso respectivo para rescatarlos, lo cual incluye conocer su estado de salud, esterilizarlos, curarlos -en caso necesario- y de ser posible darlos en adopción, una vez que estén sanos.
Otra posibilidad es que sean regresados a la zona -ya esterilizados, como se indicó- pues forman parte de un equilibrio en el ecosistema de la zona, a fin de que no lleguen más animales y se multipliquen las jaurías.
Pero ese proceso inicial no se pudo terminar a consecuencia del inicio de la pandemia de Covid-19, que ocasionó el cierre del sitio y por tanto los canes ya no encontraban comida que les daban los artesanos y demás vendedores, lo que ocasionó que se alejen del lugar.
Las fuertes tormentas y los huracanes que pasaron por Yucatán durante 2019, también contribuyeron a alejar a los canes de la zona.
En recientes fechas se han visto a estos animalitos subir al Castillo de Chichén, aunque que posiblemente sean otros de los que se veían anteriormente.
Aunque se trata de la zona arquelógica, esta acción la realiza Cultur a petición de los responsables del INAH en Chichén.
Las asociaciones que apoyan en esta tarea son Planned Pethood, representada por el MVZ Antonio Ríos Pérez; Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May.
-Queremos tomar las mejores decisiones en cuanto al manejo y trato que debe darse a los perritos que habitan en Chichén y por ello recurrimos a expertos en esta materia -recalcó Díaz Montalvo.
Por último, dijo que, en su momento, en caso necesario, se estará informando a los yucatecos en las redes sociales sobre los perritos que podrían ser adoptados, a fin de que si alguien lo desea pueda quedarse con alguno.