Varios eventos comienzan a verse afectados debido al incremento de casos por COVID-19 en el país. Uno de los más importantes, el Carnaval de Barranquilla, tuvo que empezar a modificar su calendario debido a la pandemia.
El alcalde Jaime Pumarejo confirmó que los eventos precarnaval programados para el mes de enero, como la Lectura del Bando, tuvieron que ser cancelados ante el aumento de contagios que, se espera, se sigan incrementando hasta el fin del mes. El mandatario local también advirtió que el peor escenario es que el cuarto pico se pudiera extender hasta la primera semana de febrero.
La presencia de la variante ómicron y el incremento de casos tienen en alerta a las autoridades que siguen implementando medidas para contrarrestar la cuarta ola de contagios y piden a los ciudadanos que se vacunen y mantengan las medidas de prevención.
Jaime Pumarejo confirmó que este año no se realizará la tradicional Lectura del Bando que marca el inicio del Carnaval de Barranquilla. Tampoco se llevarán a cabo los otros eventos precarnaval que tenían lugar en el mes de enero.
“Para tener Carnaval en febrero y otros espacios que generan empleo y preservan nuestras tradiciones, haremos un gran esfuerzo como medida preventiva. Hemos decidido cancelar el Bando y eventos masivos programados este mes, incluidos conciertos y otras actividades de precarnaval”, aseguró el mandatario.
Además agregó que, “según nuestras proyecciones, el incremento de casos por ómicron debe continuar hasta los últimos días de enero o, en el peor escenario, primeros días de febrero, para luego tener un descenso igual de rápido, sin una alta incidencia en usos hospitalarios o letalidad”.
Luego envió un mensaje a los ciudadanos en donde les pidió mantener las medidas de prevención. “Hoy sabemos mucho más del virus que hace dos años, y tenemos claro cómo actuar frente a esta variante. Debemos continuar con la fórmula conocida: tapabocas y, más importante aún, vacunación. Está comprobado que reduce la hospitalización y letalidad del virus”.
La reina del Carnaval: “Lo más importante es la vida”
Valeria Charris es la nueva soberana del Carnaval de Barranquilla en el 2022. Pese a la cancelación de la Lectura del Bando, se mantiene optimista en la realización de los otros eventos, así como el inicio del Carnaval que se llevará a cabo a finales del mes de febrero.
A través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, Charris envió un mensaje a los ciudadanos, resaltó “la fuerza” de los barranquilleros y pidió a las personas que sean conscientes de la situación por la que están pasando . “Valoremos más que nunca la vida”.
“Han sido días de incertidumbre, de reflexión, de pensar en qué es lo mejor para todos, y créanme, desde lo más profundo de mi alma les digo: lo más importante es la vida, porque sin ella no tenemos absolutamente nada”, aseguró.
“No les puedo negar lo que sentí cuando supe sobre la acertada reprogramación de la Lectura del Bando. Siento un millón de emociones al tiempo porque, aunque he soñado con este momento durante toda mi vida, estoy plenamente convencida de que debemos pensar en el bienestar de todos, cuidarnos el doble y hacer un nuevo esfuerzo para que esta pandemia no nos sobrepase”, agregó.
Finalmente afirmó que, “los barranquilleros sabemos sobreponernos ante la adversidad, sacamos fuerzas entre lo más profundo de nuestro ser, por más difícil que sea cada batalla. El miedo lo traducimos en esperanza, la tristeza en alegría, la rabia en tranquilidad, la vergüenza en ‘mamadera de gallo’, y eso nos hace grandes”.