Contrario a la publicidad oficial que muestra a Yucatán como un estado supuestamente pacífico donde no pasan graves hechos delictivos que azotan a otros estados (y cuando ocurren son obra de «fuereños» según el discurso gubernamental), en fechas recientes se ha incrementado el riesgo que padecen quienes se dedican a ejercer el periodismo.
En diversas ocasiones a lo largo de todo el año 2021, por ejemplo, el periodista Erick Manzanilla del portal Presidio, fue objeto de amenazas, persecución y detenciones. Esto lo padecieron incluso familiares suyos. En estos hechos condenables estuvieron involucrados, tristemente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Todo indica que lo ocurrido tiene que ver con la labor del periodista, quien documenta sucesos de policía entre otros temas. Se pronunciaron sobre el caso, ARTÍCULO 19 (organismo que defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras.
El 6 de enero de 2022, el reportero gráfico del Diario de Yucatán, Ramón Celis, fue violentado por personal de una clínica del IMSS mientras recababa las quejas de derechohabientes. Fue golpeado y sufrió agresiones verbales al efectuar su labor.
El martes 18 de enero del presente año, otro periodista, Jaime Vargas, del portal de noticias El Tizón, padeció un intento de homicidio en su propio domicilio.
Condeno enérgicamente estas agresiones que ponen en riesgo la libertad de prensa y el derecho a la información a la que todo ciudadano y ciudadana debe acceder. Más en un lugar como Yucatán que no se caracteriza por la independencia de la prensa del poder político y económico.
El organismo ARTÍCULO 19 documentó e informó que en 2020, es decir, en pleno sexenio del gobernador Mauricio Vila, Yucatán estuvo entre las diez entidades con más agresiones contra periodistas y medios de comunicación, con un total de veintiséis.
En el Tercer Informe de Gobierno del funcionario panista no se mencionó siquiera esta problemática que continúa apenas iniciando 2022. Es un grave fallo de la actual administración, que implica un retroceso.
Atentamente
Mario Mex Albornoz Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán