«Los hijos de Tuzik le rinden homenaje a sus abuelos del mayab

Cultura

Tuzik, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a 21 de febrero de 2022 (Bernardo Caamal Itzpa)

La tarde del pasado sábado 19 de febrero, fue inaugurado en la comunidad de Tuzik, una de las comunidades  mayas cruzo’ob, la primera fototeca gestionada por jóvenes de esta misma localidad.

 Así que esa tarde, los abuelos y abuelas se reunieron para atestiguar este hecho inédito en la historia de sus pueblos.

Curiosamente, la inauguración se hizo a escasos días para celebrar el día internacional de las lenguas maternas, así que, entre las fotos que aluden la historia de los pueblos mayas cruzo’ob y esa música que nos recuerda aquel movimiento social de 1847, inspirados por la cruz milpera de sus centros ceremoniales y del Mayapax, la música de los dioses.

Entonces, esa tarde, entre que el colectivo de jóvenes informaba de los pormenores de aquel proyecto comunitario en donde las fotos, recuerdan la rebeldía de un pueblo ante un sistema opresor.

De tal modo que entre el payalchí o de los rezos del jmen acompañado con la música sagrada del Mayapax, en los cielos de Tuzik, se observó un dron grabando esas escenas históricas de aquel momento y en este día se notó la presencia de una gran cantidad de niños y adolescentes.

Sin duda, tan solo escuchar la música del Mayapax, parecía que le daba vida al mural que en esos momentos Imer Hu, le daba esas últimas pinceladas en donde recreaba a los niños jugando la canica, y de esa forma expresar esas convivencias de quienes viven en estos territorios.

La música seguía, seguían llegando importantes promotores culturales provenientes de diversos rincones del mayab, y mientras que los abuelos y abuelas interesados en participar en este gran encuentro y que, a pesar de la edad, hicieron el esfuerzo por estar.

Jach táa uts’ le bax ku beetik le palalo’oba’- que bueno que los jóvenes se interesen-m platicaban entre ellos las abuelas, y en eso un abuelo, al no encontrar una silla, se acomodó en la base de un poste eléctrico que está en las inmediaciones de la fototeca.

Entonces, fue durante en el acto inaugural cuando los jóvenes resaltaron lo que significa este espacio para su comunidad, incluso dijeron porque le llaman “Tuzik” y quienes lo poblaron.

“Fuimos a estudiar, pero regresamos – señalaron quienes promueven a la fototeca – queremos preservar la memoria oral y fotográfica del pueblo”

Luego en las playeras negras que portaban, se leía “Conocer nuestro pasado para construir un mejor futuro” por lo menos deja en claro que estos jóvenes no fueron totalmente coptados por la “vida occidental, en donde para muchos conciben a las culturas originarias, como sinónimo de la alta pobreza y del fracaso”

El lugar fue inaugurado por los mismos jóvenes y no por las autoridades políticas regionales, y atestiguados por “sus mayores” y con la música Mayapax, a muchos les trajo en la memoria de esos antiguos consejos de los abuelos de la región Cruzo’ob en donde entre ellos compartían “la religión y la educación impuesta a sus hijos por los blancos; ellos sabían que si lo aceptaban, no solo significa perder la autonomía y la soledad de estar en sus territorios, sino que terminarán aceptando “la normalidad de la violencia» que le imponían a los suyos, entre que esperan el ansiado paraíso.

¿Y los hijos, será que tienen sangre o atole en las venas para aceptar que los waaches violenten a los pueblos mayas? Cuestionan desde hace muchos años los abuelos de mayor edad.

Entonces, con las imágenes que nos recuerdan la historia de esta región, y su música, nos recuerda esa historia vivida por el pueblo maya cruzo’ob, y ahora con esas fotos que está en la fototeca, de aquellos  que con su ejemplo trabajaron con pasión en estas tierras, hablaron de esa historia que postró al pueblo y sin titubear en la enseñanza a sus hijos para seguir honrando al kiliich ixíim (al sagrado maíz), a los yúuntsilo’ob (los señores de la vida) y el k’aalayil (historia) contado por las abuelas y los abuelos del territorio.

Entonces, entre que el tambor retumba y deja escuchar a la música sagrada, los abuelos se juntaron de nuevo en el parque de Tuzik, para atestiguar como sus hijos y nietos inauguran un espacio en donde se comparta esa historia de vida y de lucha por la dignidad de quienes aún mantienen vigente la práctica de la lengua y la cultura de los pueblos mayas de la gran región maya Cruzo’ob.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *