Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna en el municipio de Umán con actividades que proyectan nuestra identidad como yucatecos.
La comisaría de San Antonio Mulix fue sede de la prestación del Coro Infantil «Túumben K’aay» del municipio vecino de Kinchil, quiénes interpretaron el himno nacional en lengua Maya.
Autoridades municipales también hicieron entrega de envases a mujeres artesanas que se dedican a la elaboración de mermeladas con frutas de la temporada y 100% hechas a mano.
En La Ciudad Capital de las Industrias se impulsan acciones que permitan el rescate y preservación de nuestras tradiciones, mismas que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro estado y de ser Yucatecos.
Los asistentes también pudieron disfrutar de antojitos yucatecos como panuchos, tostadas, brazo de reina, codzitos, entre otros, así como la exposición de artesanías realizadas con mujeres originarias de la comunidad.
En el evento estuvieron el Lic. Carlos Grajales Peniche, Subdirector de Desarrollo y Organización del INDEMAYA Estatal, Q.F.B. Armando de Jesús Quintal Rosado, Secretario Municipal, los regidores Alma Pech Caniche, Dalia Eúan Ciau, Herminio Mena Eúan, Francisco Uc Estrella, Genny Uc Castillo y Yajaira Manzanero Mendoza, así como la Mtra. Leydi Alonzo Madera, Directora de la Casa de la Cultura de Kinchil, el C. Gener Mena Xool, Director de Desarrollo Rural, C. Teresita Uican, Coordinadora de INDEMAYA Umán y C. Blanca Euan Alvarez, Comisaría de San Antonio Mulix.