INAH resguarda la ancla antigua encontrada en el malecón de Progreso

Municipios

Elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudieron al puerto de Progreso a fin de trasladar a sus instalaciones, ubicadas en la capital del estado, el ancla antigua encontrada durante los trabajos de remodelación del malecón tradicional.

Restauradoras y museógrafos de dicha institución, en coordinación con autoridades municipales, mismas que son encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi, unieron esfuerzos para desenterrar el artículo, el cual pasará a formar parte de una investigación, cuyo dictamen será dado a conocer en un plazo aproximado de 10 días.

El director de Servicios Públicos y Ecología, Canán Góngora Ortegón, explicó que mientras se realizaban los trabajos de remodelación del malecón, la maquinaria pesada golpeó con un objeto metálico, mismo que al desenterrarlo descubrieron el ancla cuyas dimensiones son de tres metros de largo y pesa poco más de una tonelada.

Inmediatamente, personal del INAH se puso en contacto con el titular del Catastro y Zofemat, Alí Yamil Dib Muñoz, para solicitar que no se realizara movimiento alguno, hasta que llevara el personal para garantizar el cuidado de lo que pudiera ser un artículo con un valor histórico.

Góngora Ortegón agregó que la información que ha circulado en redes sociales han sido solo especulaciones y rumores, y que en aproximadamente 10 días el INAH expedirá un dictamen y se iniciará el proceso de restauración, mismo que puede tardar más de un año debido al acero negro con que al parecer, fue forjado. Posteriormente se realizarán las gestiones correspondientes para que el ancla retorne al puerto.

Para los trabajos de desentierro intervinieron las restauradoras y los museógrafos, Natalia Hernández, Ileana Ancona y Ángel Góngora, así como también el representante jurídico del INAH, Carlos Espinoza; así como también personal del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán y del Ayuntamiento de Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *