En el Centro de Convenciones «Ricardo Palmerín» de Tekax, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) cerró con broche de oro su etapa de firma de convenios con 105 municipios del Estado para combatir de modo conjunto el rezago educativo.
La directora general del IEAEY, maestra Rosa Adriana Díaz Lizama, firmó con las autoridades de seis muncipios sendos acuerdos por medio de los cuales los ayuntamientos de Chacsinkín, Tahdziú, Tixméhuac, Tekax, Tzucacab y Oxkutzacab se comprometieron a promover que las familias de sus comunidades aprendan a leer y a escribir o concluyan sus estudios de educación básica.
Por su parte, con el apoyo de sus figuras educativas, el Instituto garantizó las asesorías, el material y los exámenes de manera gratuita para que las personas con carencias educativas se alfabeticen y puedan concluir el nivel inicial del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo del IEAEY.
En el mismo evento se hizo la entrega protocoloria de certificados a 12 jóvenes y adultos que concluyeron sus estudios en los diferentes niveles de educación básica.
La primera gran decisión es decir sí, sí quiero terminar mis estudios, sí quiero aprender a leer y a escribir, indicó la funcionaria estatal al felicitar a los estudiantes. Celebramos que puedan recibir sus certificados, pero que no se queden allí, hay que seguir estudiando, los animó.
Firmaron el convenio los alcaldes y alcaldesa Roger Humberto Sanchez Angulo, de Chacsinkín; Angélica Panti Cervera, de Tixméhuac; Diego José Ávila Romero, de Tekax; Freddy Alejandro Carrillo Blanco, de Tzucacab, y María Teresa de Jesús Yervez Vera, de Tahdziú, además de Vannesa Pacheco Cordoba, representante del alcalde de Oxkutzcab.