Acusado de estacionar su vehículo en sentido contrario, en la carretera federal que va a Tecoh, el ex alcalde Felipe May Itzá fue detenido, incomunicado y despojado de 30,000 pesos por agentes de la Policía Municipal de Tecoh y sólo pudo recuperar su libertad y su auto luego de pagar 5,000 pesos más otros 500 pesos por la «estadía» del vehículo.
El dinero que llevaba consigo, y que le serviría para realizar diferentes pagos, no le fue devuelto.
May Itzá declaró que se trata de un acto político para dañar su imagen y su reputación, pues el alcalde Joel Achach Díaz informó públicamente que fue arrestado porque conducía su vehículo en sentido contrario, poniendo en riesgo vidas humanas, lo cual negó categóricamente. Felipe May denunció también que no se le permitió hacer ninguna llamada.
Además, de acuerdo con el denunciante, la zona donde ocurrió la agresión policíaca es jurisdicción federal, de modo que se le debió informar a la Guardia Nacional.
Este gobierno ha dejado de manifiesto la manera arbitraria en que actúa en contra de sus ciudadanos, cuando su labor es la de proteger y salvaguardar nuestros derechos y no cometer actos en contra de los ciudadanos, subrayó.
Las personas que acudieron ante las autoridades a preguntar cómo estaba o que querían pasar a verme fueron humilladas por los policías y tampoco me permitieron hacer alguna llamada, destacó.
Por los hechos, Felipe May denunció a las autoridades municipales ante la Fiscalía Núm.23 de Kanasín donde se abrió la carpeta de investigación GN 857/3022, y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) con el número de expediente 059/2022.