Para los milperos mayas del sureste mexicano, desde hace 17 años trabajan un sistema de pronóstico del Xok k’iin, método cercano a las cabañuelas y en este año 2022, en sus pronósticos, resaltaron que este año será entre lluvias y con presencia activa de los ciclones ( U ja’abil iik’o’ob yéetel chàako’ob), indicaron el pasado 22 de febrero de este año.
Ayer 24 de mayo, en un boletín, los meteorólogos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, informaron en sus pronósticos, una actividad de huracanes por encima del promedio este año, lo que la convertiría en la séptima temporada consecutiva de huracanes por encima del promedio.
Las perspectivas de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predicen una probabilidad del 65% de una temporada por encima de lo normal, una probabilidad del 25% de una temporada casi normal y una probabilidad del 10% de una temporada por debajo de lo normal.
“El aumento de la actividad prevista para esta temporada de huracanes se atribuye a varios factores climáticos, incluida la actual La Niña que probablemente persistirá durante toda la temporada de huracanes, temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, vientos alisios tropicales más débiles del Atlántico y un monzón mejorado de África occidental.
Un monzón mejorado de África occidental soporta olas orientales africanas más fuertes, que siembran muchos de los huracanes más fuertes y de mayor duración durante la mayoría de las estaciones. La forma en que el cambio climático afecta la fuerza y la frecuencia de los ciclones tropicales es un área continua de estudio para los científicos de la NOAA” resaltó este organismo internacional en su boletín oficial.
Por su parte, el colectivo Xok k’iin, cuyo nombre se relaciona como pronóstico del estado del tiempo, recuperan en los últimos 17 años, esas perspectivas de los milperos mayas, en donde el pasado 22 de febrero, presentaron en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), los resultados de su estudio, indicando que para este año, será muy activo entre los chak ik’aal (ciclones).
En este año, participaron en la observación y registro, 53 participantes y coordinados por el colectivo y cuyos datos fueron de interés para elaborar el mapa de pronósticos del estado del tiempo en el territorio maya peninsular.
Para el colectivo, los datos que se presenta en el mapa general de pronósticos para este año y de gran utilidad para el manejo de la milpa, de primera instancia son considerados como las predicciones generales para un año, sin embargo, es de interés resaltar que el pronóstico, son ajustados con los datos que aportan los bioindicadores de corto y mediano plazo para un año, lo que hace de este estudio, una herramienta de gran utilidad para estas regiones milperas.
Este trabajo que realiza el colectivo en los últimos 5 años, sus aportes en cuanto al pronóstico se acercan entre el 70 al 75% a la realidad, lo que significa “hay que ajustar más nuestros indicadores para que se mejore el sistema de pronóstico dada su utilidad en los territorios donde aún se practica una agricultura de acuerdo a la humedad que aporta el temporal lluvioso” se resaltó en la última reunión del colectivo Xok k’iin.
“Con estos datos, la idea es tratar de aprovechar la humedad que llegue al territorio y sembrar nuestras semillas de acuerdo a nuestro sistema de pronóstico local, lo que significa que si las lluvias son erráticas, es tratar de no perder mucho, o en su caso, cuando haya vientos, tenerlos en cuenta para darle un mejor manejo al sistema milpero” indicó el coordinador del colectivo, Bernardo Caamal Itzá.
Los datos del Xok k’iin de este año, de acuerdo a los resultados del estudio regional, aclaró que las lluvias de este año se presentarán en las primeras semanas de los meses de enero, febrero y marzo; mientras que abril, llovería después de la segunda semana, lo que significa que habrá humedad durante estos 4 meses, y que impactaría positivamente las diversas actividades agropecuarias.
El estudio remarcó, que en mayo, las lluvias no serían torrenciales, pero los habran en las primeras dos semanas, mientras que en junio, se observó que desde la primera semana habría presencia ciclónica y en la segunda semana, habría intensas lluvias.
En Julio, habría ligera humedad en la primera semana de ese mes, mientras que a mediados de ese mes, habría presencia de las arenas provenientes del África, y que permite observar atardeceres coloridos, lo que significa que habría escasa humedad en ese tiempo.
Agosto, habría excelentes lluvias la primera semana, mientras que en la tercera semana habría lluvias intensas pero ocasionadas por el chak ik’aal o ciclón, tal como se conoce en lengua maya.
Septiembre, habrá lluvias durante las primeras tres semanas y que tendría mayor intensidad la segunda semana y coincidentemente en ese tiempo, serían provocados por ciclones.
Octubre, habría intensas lluvias la primera semana, y de menor intensidad en la segunda semana, y durante este periodo siempre será ocasionados por la cercanía de los ciclones en las inmediaciones del territorio peninsular.
En el mes de noviembre se activan los frentes fríos, y habrá intensas lluvias solo la primera semana, y mientras que el mes de diciembre, habrá lluvias no tan intensas las primeras dos semanas y después de ese tiempo se activa de nuevo la presencia de los frentes fríos.
En resumen, del periodo del mes de junio a octubre, habría lluvias regulares y provocadas en gran parte por la cercanía de los ciclones tropicales, aunque es de interés resaltar que, para este año, las milpas sufrirán los efectos directos del Kankubul o de la presencia semi activa de las arenas del Sahara, cuyo polvo les roba la humedad a las nubes, y que al final afecta la intensidad de las lluvias en el territorio.
Otro de los aspectos observados del Xok k’iin, fue con respecto a la intensidad actividad eléctrica, registrados en los meses de febrero, marzo, agosto, septiembre y octubre, mientras que en los meses de mayo a agosto, se observó al helón, y que de acuerdo a la perspectiva de los pueblos mayas, tan solo su presencia, se relaciona a hechos catastróficos y que podría relacionarse a siniestros en las milpa o en la salud de quienes viven en el territorio.
En ese foro que fue organizado en la UIMQROO, los milperos participantes de las comunidades de Xyatil (Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo), y Xoy (Peto, Yucatán) plantearon con respecto a los graves problemas que no solo se relacionan con las lluvias, sino que destacaron que en los últimos años, sus milpas han sido terriblemente destruidas por cientos de tejones.
En cuanto a las intensas lluvias registradas en el mayab- indicaron- ha sido de interés para la apicultura y que en general, alienta a quienes se dedican a la agricultura regional.
Además, puntualizan, que el hecho de que los tejones se hayan convertido en plagas, es que hay problemas con sus depredadores naturales, por otro lado, la disminución de las grandes masas forestales y de su diversidad, lo que repercute en la falta de alimentos de los animales silvestres, y que al final, los induce a refugiarse en las milpas incluso en la cercanía de los centros urbanos”.
Caamal Itzá, coordinador del colectivo, de profesión, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), indicó que este pronóstico lo catalogan como el de largo plazo para un año, y que da una idea general de lo que posible suceda en el territorio en cuanto al estado del tiempo, y que los datos que aporten los bioindicadores, ajusten los pronósticos locales de quienes trabajan en las milpas.
Peto, Yucatán, México 24 de mayo de 2022 (Boletin del colectivo Xok K’iin)