- Mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP), se realiza la rehabilitación de la vía Campeche-Mérida
- En el presente año se realizará una inversión de 75.6 mdp
Preservar en óptimas condiciones la red federal carretera, mediante programas de mantenimiento y conservación periódica en los tramos que lo requieran, es una de las prioridades del Gobierno Federal.
Para ello, mediante un esquema de Asociación Público Privada (APP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eroga en el presente año una inversión de 75.6 millones de pesos en labores de conservación y rehabilitación en un tramo de 62 kilómetros adscritos a la jurisdicción de Yucatán.
Como parte de las acciones de conservación se realiza la limpieza de la calzada y acotamientos, consistente en la recolección de basura, vegetación y residuos de llantas. Asimismo, para salvaguardar la funcionalidad del derecho de vía se llevan a cabo diversas actividades que forman parte de la conservación rutinaria, como: control de la vegetación, reparación de cercados delimitadores del derecho de vía, mantenimiento de paraderos y colocación de señalización horizontal y vertical.
.
Adicionalmente, la modalidad APP incluye servicios de vialidad consistentes en brindar apoyo al usuario en caso del algún incidente mecánico o accidente. Las unidades de auxilio vial realizan hasta 3 recorridos diarios para cubrir la totalidad del tramo carretero.
Actualmente se realizan labores de rehabilitación en el tramo comprendido del km 121.5 al km 139.8 (sentido Campeche-Mérida), que incluyen trabajos de renovación del pavimento mediante fresado de carpeta existente, colocación de nueva carpeta asfáltica y aplicación de riego de sello.
La carretera Campeche – Mérida tiene una longitud de 159 kilómetros, de los cuales 62 km corresponden a la jurisdicción del estado de Yucatán.