Mérida, Yucatán.- Desde la máxima tribuna, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), destacó la labor de cada una de las Fracciones que conforman esta Legislatura en cada debate enalteciendo la pluralidad que se ha tenido tanto en el Pleno como en el trabajo realizado en las comisiones.
“Lo he reiterado y hoy lo hago con mayor convicción, debemos ser dignos de la confianza que la ciudadanía depositó en nosotros a través de su voto”, agregó.
Destacó, que la Fracción de Acción Nacional, durante este segundo período, presentó iniciativas para defender los derechos de la mujer, contra la violencia de género y familiar y de las niñas, niños y adolescentes, entre otros.
“Esta Legislatura está llamada a ser la Legislatura de la Mujer, la Legislatura que sentó las bases de un marco jurídico mucho más equitativo e igualitario y que sea acorde a los tiempos que vive Yucatán. A todos ustedes, compañeras y compañeros, mi más sincero agradecimiento. Sigamos haciendo historia por y para las familias yucatecas”, puntualizó.
En su turno, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, diputado Gaspar Quintal Parra, adelantó que para el siguiente período trabajarán en una reforma de estado que propicie una forma de gobernanza abierta y digital, fortaleciendo todos los mecanismos democráticos de evaluación, rendición de cuentas y combate real contra la corrupción.
“El fin último de la propuesta de reforma de estado es la visión de alcanzar un Yucatán moderno, democrático en lo político, próspero en lo económico e incluyente en lo social”, dijo.
La diputada Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la Fracción Legislativa de Morena, aseguró que el grupo que representa se ha comportado a la altura de los grandes desafíos del quehacer Legislativo como fracción de auténtica oposición.
“Inicia hoy un período de receso y como grupo haremos una reflexión sobre los procesos que este Congreso ha llevado a cabo, las formas en las que puede mejorarse y lo que Yucatán necesita para los próximos años”, agregó.
El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, aseguró que todos los temas que se aprobaron durante este período fueron trascendentales, pues se elaboraron para el beneficio de las yucatecas y los yucatecos.
“Celebro y reconozco la disposición que han tenido todos los integrantes del Pleno para la construcción y el trabajo de todo lo que se ha logrado”, aseguró.
En sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Gobiernos de los Municipios en materia de asesores municipales, con lo cual se establece que estos dependan directamente del titular de la presidencia municipal definiendo sus actividades las cuales van desde el apoyo administrativo hasta desarrollar proyectos, programas y demás encomiendas que tengan como parte de su asesoría.
Sobre el tema, el diputado de Acción Nacional, Erik Rihani González, explicó que de esta manera se garantiza que quienes se desempeñen como asesores tengan los conocimientos, la experiencia y los requisitos legales para cumplir con la función que se les encomienda de manera profesional.
Por unanimidad, aprobaron las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de violencia de género y deudores alimentarios.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Carmen González Martín (PAN), expresó que la finalidad de este dictamen es impedir que quienes tengan antecedentes como agresores por violencia familiar, violencia sexual, violencia contra las mujeres y niños en cualquiera de sus modalidades o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, ingresen al servicio público en cualquiera de los órdenes de gobierno.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, manifestó que con esto se comenzará a dignificar la política en Yucatán y será ejemplo a nivel nacional al ser la primera entidad federativa en plasmar en su Constitución y en sus Leyes que ningún agresor, deudor alimentario moroso y ningún violador llegue al poder en Yucatán.
En su intervención, la diputada Pilar Santos Díaz (PAN), aseguró que la aprobación de estas reformas deriva de una exigencia ciudadana, de mujeres activistas que han luchado durante años para elevar estándares de quienes participan activamente en la vida pública del Estado.
En su turno, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, destacó la importancia de contribuir para hacer de Yucatán un estado con las bases normativas necesarias para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.
“Hoy este Congreso eleva el nivel ético y humanista de quienes laboran en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hoy la iniciativa 3 debe ser Ley para impulsar una vida libre de violencia, con justicia en Yucatán”, señaló la diputada de Morena, Rubí Be Chan sobre el tema.
En cuanto a la aprobación del dictamen que contiene las modificaciones a la Ley del Notariado, Códigos del Estado y diversas Leyes, el diputado Luis Fernández Vidal (PAN), dio lectura a una propuesta para realizar diversas adecuaciones al mismo.
“Esto con el fin de robustecer el trabajo Legislativo que se ha llevado en donde se han vertido las propuestas de las compañeras y compañeros de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso”, agregó. Este se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), explicó que el voto de su Fracción sería en contra con el compromiso de seguir aportando ideas que busquen el perfeccionamiento de la legislación en materia de la función notarial.
Durante la sesión, se aprobó por mayoría el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, respecto a que los candidatos a magistrado del Tribunal Superior de Justicia: Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos, cumplen con los requisitos para el cargo.
Con 16 votos a favor, Mario Alberto Castro Alcocer, fue designado como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia quien, posterior a la votación, rindió protesta ante la LXIII Legislatura. Cabe mencionar que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal referente a las ternas para elegir a dos nuevos magistrados fueron turnadas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública.
Durante la sesión, se aprobó la propuesta del diputado presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda para la integración de la Diputación Permanente que fungirá durante el receso y que queda de la siguiente manera: presidenta, diputada Pilar Santos Díaz (PAN); vicepresidenta, diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI); secretarios, diputado Raúl Romero Chel (PAN) y diputada Alejandra Novelo Segura (Morena); suplentes diputados Rafael Echazarreta Torres (Morena) y Luis Fernández Vidal (PAN).
Iniciativas a comisiones
Se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa, presentada por el diputado del PAN, Luis Fernández Vidal, para reformar diversos artículos del Código de Familia y adicionar fracciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, con lo que se busca que los 106 municipios sin importar el número de población, pueden realizar trámites legales para lograr la tutela de niñas, niños, adolescentes y personas adultas incapaces, hacer su lista de tutores y contar con un Consejo Municipal de Tutelas.
También, la iniciativa para adicionar diversos párrafos del artículo 2 de la Constitución Política, con la finalidad de empoderar a la ciudadanía, mediante un nuevo paradigma de gestión pública responsable con particular énfasis en los derechos de las personas y su dignidad como seres humanos. Esta fue presentada por los diputados Jesús Pérez Ballote (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena).
A la comisión de Derechos Humanos, se envió la iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado en materia de implementación de un sistema permanente de apoyo e integración social para las personas mayores, presentada por la Fracción Legislativa del PRI, así como también la iniciativa para modificar diversos artículos a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, presentada por las diputadas Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Karla Salazar González (PAN), para reforzar el cuidado y protección de estos.
La comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal analizará la iniciativa para autorizar montos máximos de endeudamiento a los cuales accederían los municipios de Dzemul, Hunucmá, Temax, Tekax, Teya, Tizimín y Tzucacab para contratar uno o varios financiamientos que se destinarán a inversiones públicas productivas. Otra iniciativa que se analizará en esta comisión será la que contiene la modificación de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 de Progreso.
La comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción trabajará sobre el oficio que contiene la cuenta pública de Valladolid correspondiente al ejercicio de los recursos públicos de 2021.
Por último, se turnó a la comisión de Arte y Cultura la iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible las Cabalgatas, presentada por el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari.
Se dio por enterada la Mesa Directiva respecto a los oficios enviados por la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, del Congreso del Estado de San Luis Potosí, de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos humanos, María Piedra Ibarra; el enviado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Esperón Villanueva y el oficio enviado por el auditor especial de Seguimiento de Informes e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación.
Al término de la sesión, se llevó a cabo la instalación de la Diputación Permanente que fungirá en el período de receso del 1 de junio al 31 de agosto.
En la sesión de la Diputación Permanente se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos de Dzemul, Temax, Teya, Tizimín y Tzucacab del ejercicio fiscal 2022 y la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 de Hunucmá.