El Colegio de Postgraduados en Derecho del Estado de Yucatán y el Claustro de Doctores en Derecho debería ser un referente y apoyo en la toma de decisiones jurídicas en el Estado señaló presidente de este organismo Jimmy Martínez Rodríguez presidente de este cuerpo que en el marco del próximo día del abogado realizaron un desayuno con 30 de sus miembros.
Señaló que todas las dudas que pudiera tener un Poder Legislativo pueden ser resueltas por sus miembros ya que viviendo de una civilización Maya que se forjo con voluntad e inteligencia pero sobre todo con unidad, es muy importante que se continúe con el tema del Parlamento abierto que permite que el Poder Legislativo corra invitaciones para que se trabaje de manera conjunta para dar puntos de opinión.
Martínez Rodríguez señaló que es muy importante la conjunción de todos los integrantes del Colegio para refrendar el compromiso para servir a la sociedad y unir esfuerzo entre el sector público privado y social en donde se desenvuelven los pos graduados en derecho pero sobre todo seguir impulsando la investigación jurídica en el Estado.
Dijo que en estos tiempos de pandemia es muy importante la investigación porque poco a poco se tiene que ir actualizando el marco jurídico de acuerdo a las circunstancias y al contexto que se está viviendo y estar muy atentos para apoyar a los sectores incluso a los poderes Ejecutivo, desde el impulso de las políticas públicas a lineado al plan estatal de desarrollo, al Legislativo en la iniciativa de leyes, los trabajos legislativos y contarlos como un brazo hermano para que salgan de mejor forma las leyes y al Judicial.
Indicó que los Yucatecos deben estar tranquilos pues los post graduados en derecho siempre están generando iniciativas, cursos y capacitaciones, siendo el reto que se tiene es seguir impulsando la investigación y hacer documentos científicos para que entre la sociedad se haga la divulgación y tenga una visión más amplia de lo que está sucediendo y de esta manera generar unas soluciones a las problemáticas que se están viviendo.
El Doctor en Derecho señaló que miembros del Colegio han hecho obras jurídicas pues se busca potencializar al Estado en el tema de la investigación jurídica y obra jurídicas que dan una visión más amplia de cómo solucionar una problemática al momento de tener esas lecturas vigentes y actuales a los tiempos que se está viviendo y armonizando con el contexto internacional de los derechos humanos.
En breves palabras el Mtro. Juan Antonio Alcocer Basto representando a la Barra Mexicana colegio de Abogados sede Chetumal, aprovechó la ocasión para informar que en el marco del día del Abogado se llevará a cabo el próximo día 13, la presentación del Libro el Remate Judicial de la Autoría del Dr. Jimmy Martinez Rodríguez, en ese Estado.
Por último, en el marco de este desayuno se designó al nuevo director del Claustro de Doctores el Derecho del Estado, Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure quien indicó que se trabajará sobre cinco temas siendo el tema de la academia siendo que es claustro académico que cuenta con doctores en derecho con gran calidad y es por ello se debe firmar convenios con universidades y entes académicos correspondientes para potenciar el conocimiento de cada uno de los miembros del claustro, en particular generar espacios para que los académicos puedan demostrar el conocimiento de sus investigaciones y con ello contribuir al desarrollo del estado.
Otro de los temas es el apoyo al gremio de doctores luego de que en los últimos meses se han abierto oportunidades en los distintos órganos de gobierno para ocupar ciertos cargos de renombre e importancia y dentro del colegio existen con personal completamente capacitado para dar ese servicio a los distintos órganos de gobierno de calidad, al igual que contribuir con los tres poderes y los distintos órganos de gobierno como un órgano consultor.
Señaló que hay que hacer convenios de colaboración con otros colegios de profesionistas y especialistas contribuir y mejorar del conocimiento de juristas para nuestro Estado y por ultimo generar una identidad del claustro para sentirse identificados, apoyados y de un trabajo en conjunto.
Se anunció que se está conformando el Centro de Mediación y Arbitraje del Colegio el cual está integrado por 150 miembros activos entre doctores y maestros en Derecho, con la finalidad de potenciar la Paz en Yucatán, buscando ser impulsor del orden en la entidad y coadyuvar con el Poder Judicial del Estado para que la administración de justicia se imparta de Manera pronta y expedita que es un gran reclamo de la sociedad.