Este 24 de agosto Jesús Murillo Karam, ex titular de Procuraduría General de la República (PGR), fue llamado a una audiencia en el Reclusorio Norte. Esto debido a los señalamientos en su contra por su presunta implicación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Tras un receso en la comparecencia, el juez vinculó a proceso a Murillo Karam por los tres delitos de los que es acusado. El de desaparición forzada fue reclasificado tras una argumentación de la defensa legal, que buscaba invalidarlo.
Horas después de que que se dio a conocer la vinculación a proceso, se confirmó que el ex funcionario permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte mientras se desarrolla el proceso legal en su contra. Asimismo se determinó investigación complementaria de tres meses.
Cabe mencionar que pese a las acusaciones en su contra Murillo Karam hizo uso de la palabra durante la audiencia para defender “la verdad histórica” y asegurar que pese a los errores que se pudieron cometer durante la audiencia, la versión sigue siendo la misma.
Los rostros de los 43 estudiantes fueron colocados en la Glorieta de los Desaparecidos en el pasado mes de junio. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Cabe recordar que según la verdad histórica los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Colula, información que fue refutada tras la última investigación. Respecto a esto el acusado habría señalado quefueron especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes guiaron las indagatorias hacia ese escenario.
“Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar (la verdad histórica)”, habría dicho el ex funcionario público.
Asimismo, la defensa legal del ex procurador general de la República buscó invalidar las acusaciones en su contra. Particularmente presentaron un argumento para eliminar la acusación de desaparición forzada.
Según reportaron diversos medios, los defensores de Murillo Karam argumentaron que la acusación es inválida debido a que Ley General de Desaparición de Personas entró en vigor en 2017. Esto implica que no estaba vigente en la fecha en que presuntamente el acusado habría incurrido en el delito de desaparición forzada, por lo que piden declararlo prescrito.
La Ley General de Desaparición de Personas no estaba vigente al momento en que Murillo Karam habría incurrido en los delitos de los que se le acusa (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Los abogados no lograron la prescripción que buscaban. Aunque el juez determinó reclasificar el delito de desaparición forzada con base en el Código Penal Federal.
Asimismo, los litigantes solicitaron la invalidación de tres grabaciones de conferencias de prensa que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como datos de prueba para lograr que Murillo Karam sea vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa.
Tras escuchar todos los argumentos y solicitudes Fuerte Tapia ordenó un receso cerca de las 15:00 horas, para analizar la información presentada en la comparecencia y decidir sobre la situación legal de quien estuviera al frente de la PGR durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Fue después de esta pausa que el juzgador dio a conocer su decisión.
Lo que se espera de la audiencia de Murillo Karam
Este 24 de agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia al proceso legal que enfrenta Jesús Murillo Karam. El mandatario nacional no descartó que el ex funcionario pueda acceder al criterio de oportunidad.
Pese a que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa fue declarado como un crimen de Estado, el jefe del ejecutivo aceptó que el acusado podría acogerse al criterio de oportunidad, el cual es un recurso contemplado en la Constitución Mexicana con el que una persona puede eludir acción penal por parte del Ministerio Público si se repara el daño causado a las víctimas.
Fuente: Infobae