- En el Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, se presentó este martes el libro “Juárez y sus Gabinetes: Republicanismo y División de Poderes “, editado por la Cámara de Diputados y escrito por el historiador Israel Arroyo.
Al dar la bienvenida, Carvallo Robledo dijo que esta obra sirve para interpretar y entender el presente; explica la dialéctica del poder y lo que está detrás del problema de la República: quién manda, cómo y para qué.
Indicó que en el marco de la conmemoración de los 150 años del fallecimiento del Benemérito de las Américas se aborda este tema desde el área de asuntos jurídicos para articularse con la academia en materias como historia, política y parlamentarismo, a fin de “atraer la atención ciudadana de manera alterna a la dinámica parlamentaria y legislativa”
Expresó que el libro no sólo aborda los gabinetes del presidente Juárez, sino que es una reflexión de lo que significa en la política su figura histórica y profundiza a un nivel filosófico conectándose con la fundamentación y legitimación del poder.
El director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, añadió que la obra permite profundizar en la historia de los poderes Legislativo y Judicial. Da cuenta de la Reforma y la restauración de la República, del comportamiento del Legislativo, cómo se pactaba con el Ejecutivo para aprobar las reformas a las leyes y la Constitución, cómo era la interacción con el Judicial y el equilibrio derivado del reparto de posiciones políticas entre los tres poderes.
“Permite comprender la manera en que funciona el Congreso y cómo hoy en día se ven muchas prácticas que no están en la Constitución, el Reglamento, ni en la Ley Orgánica, sino en los usos y costumbres parlamentarios de México y la tradición política del país”, precisó.
Refirió que el México de Juárez no era de un solo hombre, como se cree erróneamente, pues tuvo que pactar con las fracciones políticas para construir mayorías legislativas que le permitieron aprobar las reformas legales y constitucionales de la restauración de la República; ofreció posiciones políticas a integrantes del Congreso a cambio de las mayorías legislativas para construir su proyecto.
El autor del libro expresó que está escrito desde la mirada del Congreso, aunque aborda los tres poderes de la Unión. “Ayuda a entender que el escenario de gobiernos divididos que se vive actualmente no es nuevo, sino que en la época de Juárez era el pan de cada día e incluso había mayor intensidad”.
Indicó que es una larga tradición de gobiernos divididos, o de contrapesos políticos que no nos debe asombrar que ocurra hoy en día. “Hay una disputa tremenda y natural entre tres podres públicos que interactúan una y otra vez”.
Reconoció que escribir un libro sobre Benito Juárez hoy, implica la dificultad de decir cosas nuevas. “Es el reto mayor, pero no es una biografía, sino un libro sobre sus formas de gobierno y la división de poderes públicos. Es la primera vez que en una sola obra se abordan los tres poderes públicos por separado rastreando cómo interactúan. Por eso es tan contemporáneo”.
Al hacer sus comentarios, Silvestre Villegas, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que este libro es una larga reflexión de la preocupación de los especialistas en el siglo XIX sobre la compleja relación entre el poder Ejecutivo (en general, no solamente del presidente, sino de todo el gabinete), con el Legislativo y Judicial.
La maestra María Luna, de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que la obra da una visión en la que a través de la historia institucional permite preguntar “cuál es nuestra cultura política, qué se repite, a qué seguimos condenados y qué nos constituye”. Destaca la importancia de estudiar los gabinetes y cómo “Juárez y Lerdo de Tejada crearon formas que evitaron la violencia y una nueva guerra civil. Empezamos a leer nuestra historia presente con otros ojos”
A su vez, Ángel Limón, coordinador del Seminario Historia Política y Parlamentarismo, que imparte el Espacio Cultural San Lázaro, dijo que el tema se aborda con una forma nueva de hacer historia, que toma conocimientos de política, derecho, e incluso de carácter filosófico; las reflexiones sobre el Congreso, el pueblo, qué significa la asamblea y que pocos historiadores se han aproximado para ver cómo funciona.