La cultura de paz, eje fundamental del programa Cultura Comunitaria

Cultura

Con motivo del Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre, y en el marco de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, que se llevará a cabo en México del 28 al 30 del presente mes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reafirma la cultura de paz como el eje fundamental del programa Cultura Comunitaria.

La cultura de paz fomenta una serie de valores, actitudes y comportamientos como respeto, tolerancia, igualdad, comprensión, solidaridad, diálogo, negociación y consenso, que fortalecen y restablecen la convivencia armónica y los lazos entre individuos de una misma comunidad e impulsa una mirada crítica que abona a la construcción de una sociedad más justa.

Al promover una cultura de paz, desde el programa Cultura Comunitaria se reflexiona sobre discriminación, racismo, desempleo, migración, contaminación, sobreexplotación de recursos naturales, entre otras problemáticas sociales. Temas importantes que dificultan la justicia social: un elemento importante para que exista la paz.

Durante el último año y como parte de las acciones del programa Cultura Comunitaria, los Semilleros creativos -grupos de creación y formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes- dialogan y reflexionan sobre la pigmentocracia y el racismo, temas acordes al lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Internacional de la Paz durante el 2022: “Pon fin al racismo. Construye la paz”.

Posteriormente, a través de diversas intervenciones en espacios públicos, los Semilleros creativos invitan a las y los habitantes de sus comunidades a sumarse y reflexionar colectivamente en alternativas posibles para crear otro tipo de relaciones basadas en el respeto mutuo, la tolerancia, la comprensión, la solidaridad, la igualdad y la justicia.

Por ejemplo, las y los participantes del Semillero de Literatura creativa y artes visuales en Ayahualtempa, Guerrero, crearon un video con poemas de su autoría sobre lo que significa ser una mujer indígena, con el fin de invitar a las y los integrantes de su comunidad a transformar su mirada sobre las condiciones en las que viven las mujeres. Por su parte, el Semillero creativo de Danza, fotografía y video en El Barrio de la Soledad, Oaxaca, realizó el fotomural, Afrobarreños, el cual se puede apreciar en la carretera estatal Lagunas-Santa María Petapa como un mensaje a la comunidad para erradicar el racismo y así fomentar la igualdad social.

Asimismo, en el Semillero creativo de Danza urbana en Empalme, Sonora, convocó a una “Procesión del silencio”, hecho que planteó y promovió el respeto y la justicia por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en el municipio.

Otra de las acciones del programa Cultura Comunitaria son los Convites culturales y Cines sillitas, donde la cultura de paz se trabaja a partir de la recuperación afectiva de espacios públicos como parques y canchas deportivas con el objetivo fomentar la convivencia y relaciones solidarias entre las y los habitantes de la comunidad, mediante actividades culturales, principalmente en zonas con altos grados de violencia social. A partir de procesos de mediación sociocultural como el diálogo, la comprensión, la negociación, el consenso y la votación se fomentan el uso de estrategias de paz para la resolución de conflictos.

La convivencia, la cooperación y la solidaridad entre habitantes se promueven mediante actividades culturales y artísticas como música, danza, narraciones orales, fomento a la lectura, proyecciones de cine al aire libre con Cine sillita, así como procesos artesanales de agricultura y desarrollo sostenible, todo ello mediante el diálogo entre las y los asistentes.

De esta manera, en el Convite cultural “Notas y colores de Coyotl Teochuitlatl” en Coyuca de Benítez, Guerrero, desarrollan actividades que involucran las artes plásticas como la pintura y muralismo, y además, en el marco del Día Internacional de la Paz, una “Caminata por la paz”, con una batucada que presentó el grupo de danza folclórica del municipio con el fin de visibilizar las diferentes actividades a las que se las personas de la comunidad se pueden sumar para fomentar, desde lo afectivo, el sentido de pertenencia y así coadyuvar al fortalecimiento del tejido social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *