Integrantes del grupo artesanal denominado «Artesanos y Productores de Paseo de Montejo» se manifestaron esta mañana en los bajos del Palacio Municipal para pedir al Ayuntamiento que los deje laborar en Paseo de Montejo.
El grupo de 35 a 40 artesanos conformado por estudiantes, adultos mayores, y emprendedores denuncian que hace tres semanas un integrante de la dirección de Mercados, a quien les pagaban para poder trabajar, les notificó que ya no pueden laborar en Paseo de Montejo donde se colocaban para vender sus productos a los turistas desde la Avenida Colón y hasta J.R Romo.
Los inconformes que se dedican a realizar artesanías de fibras de henequén, pulseras, cuadros, pinturas, peletería y hasta terrarios argumentan que no invaden el espacio público y no generan molestias a nadie, así como tienen el permiso de los particulares de los negocios aledaños para poder ofrecer sus productos a los turistas.
Sin embargo, de la noche a la mañana desconocen el porque la persona identificada como trabajador del Ayuntamiento les exhortó en varias ocasiones que ya no podían trabajar, hasta que ya no les dejó ponerse en dicho sitio.
«Desde hace tres semanas a la persona a quien se le pagaba, nos estaba diciendo que nos quitemos, que nos quitemos, ayer se pusieron las mesas para las ventas, pero no nos dejaron. Pedimos la regularización y asignación de los lugares para que nos pongamos(…) Contamos con el permiso de los particulares, así como credenciales, comprobantes de domicilio y todo lo que nos identifica como artesanos», apuntó un miembro de este grupo artesanal en Paseo de Montejo.
Al final, fueron recibidos por funcionarios de la Comuna meridana quienes propusieron que podían estar en otros lugares como el barrio de Santa Ana o los Mercados de Mérida, pero no aceptaron y decidieron ir al Congreso del Estado.
Renán Barrera Responde
En tanto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha respondió en su intervención durante la presentación de la Semana de Transparencia Municipal que no dejará que nadie se imponga al orden del municipio.
«Tenemos que tener orden, podemos hacer lo que queramos hacer, pero cuando reina el desorden eso es algo que no queremos permitir. Tanto derecho tienen para vender sus productos, así como los comerciantes de tener un espacio libre para sus clientes. Artesanos, vendedores ambulantes, que tienen todo su derecho, pero esta administración tiene que ver que tenga un orden en la ciudad. Ni Cancelar los derechos de unos, pero tampoco proteger los derechos de unos a costas de los derechos de otros», expuso el Alcalde de Mérida.
Asimismo, Ignacio Gutierréz Solís, titular de la Dirección de Gobernación, añadió que esto tiene que ver con la regulación del espacio público, incluidas las aceras para garantizar el derecho para todas las personas, e indicó que la profesión debe realizarse con requisitos que se deben de cumplir, así como esto inició con algunos días a la semana hasta volverse diario, por lo que estaba generando un desorden.
«Ya estaban generando un desorden en el espacio público, por lo que nos dimos la necesidad de intervenir», remarcó Gutierréz Solís.
Por último, apuntó que el Ayuntamiento está abierto al dialogo y a la participación para la resolución de problemas de este tipo como lo ha hecho con otros comerciantes.
«No estamos en contra del ejercicio libre, pero esto no puede significar donde no está permitido y el uso de ese espacio ya está exagerado. La alternativa es ver cual espacio se permite para adecuarse, y ellos también van a proponer si son opciones viables, adelante», finalizó el funcionario de la Comuna meridana.
Información y fotografía: Wilsón Oxte