Participaron más de 42 infantes en Consulta Infantil y Juvenil en capital yucateca

Yucatan
  • Salud emocional, principal preocupación de infancia en 03 y 04 Distrito Electoral Federal del INE en Yucatán. 
  • Población infantil expresa temor ante personas que obligan a menores a violentar la ley.   

Un total de 42 mil 824 niñas, niños y adolescentes pertenecientes al 03 y 04 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Mérida, participaron en la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2021 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, destacándose su interés por temas en el cuidado de la salud emocional, alimentación saludable y del medio ambiente. 

Durante la presentación de resultados ante diversas autoridades municipales, educativas y de la sociedad civil, se destacó que del total de las y los participantes, el 10.93 por ciento fueron infantes que se definieron como migrantes; 7.39 por ciento se auto adscribieron indígenas; 4.35 por ciento manifestaron presentar alguna discapacidad y el 1.53 por ciento son afrodescendientes.  

En la presentación a cargo de los infantes Ashanti Ibarra y Patricio Vences, se enfatizó que este ejercicio es resultado de un proceso de aprendizaje y fortalecimiento institucional que inició en 1997, lo que permite garantizar el derecho a la participación de las infancias y adolescencias, así como su derecho a que su opinión sea tomada en cuenta. 

Ante los Vocales Ejecutivos de la 03 Junta Distrital, Mtro. Agustín Alfredo Flores Barrera y de la 04 Junta Distrital, Mtro. José Armando Ceballos Alarcón, así como las respectivas Vocales Distritales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Eva Yamili May Canché y Mtra. Maritza Dinorah Díaz Calderón, se explicó, para el rango de 13 a 17 años, el interés se centra en conocer información acerca del cuidado de la salud emocional, alimentación saludable, así como ejercicio y deporte. 

Al segmentarse por sexo -niñas-mujer-, por edad -14 años-, grupo de población -con discapacidad-, se indica que los principales temas de interés es la alimentación saludable, pero le siguen la anorexia, bulimia y sobrepeso; educación sexual y métodos anticonceptivos, así como embarazo en la adolescencia. 

En los rangos de 6 a 9 años, ante la pregunta Donde vives ¿Qué problemas y peligros tienen niñas y niños?, al segmentarse por sexo -niños-; población -migrante-, edad -8 años- los resultados arrojan que el 27.8 por ciento teme a los robos y secuestros de las y los menores; 22.2 por ciento no ve ningún problema y, 16.7 por ciento teme a las personas que obligan a niñas y niños hacer algo en contra de la ley   

La consulta arroja que entre el rango de 10 a 13, al cuestionar si existe alguna discapacidad, -correspondiente a la zona norte de la capital yucateca-, se aprecia que solo 4.9 por ciento de niñas y niños presenta alguna discapacidad. 

A su vez, entre las y los infantes de 3 a 5 años, relativo a sus acciones para el cuidado del planeta, las expresiones son en favor de tirar la basura en los lugares adecuados, el riego de plantas y árboles, así como el cuidado de las mascotas, entre otros. 

En su intervención, el Vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital del INE en Yucatán, Mtro. Armando Ceballos Alarcón recordó que la participación de niñas, niños y adolescentes en 1997 fue de 3 millones 709 mil 704 y para el 2021 se logró la participación más grande para este ejercicio, no obstante, los retos de la pandemia Covid 19; con total de 6 millones 976 mil 839 participantes. 

“Las consultas impulsadas para el IFE-INE han hecho visibles en su conjunto, lo mucho que niñas, niños y adolescentes tienen que decir sobre el espacio público en temas que les resultan cercanos, por ello se han convertido en una importante fuente de información de primera mano, respecto las condiciones de vida de este grupo de mexicanos y mexicanos”. 

En tanto, el vocal de la 03 Junta Distrital, Mtro. Agustín Flores Barrera, enfatizó que la “participación de niña, niños y adolescentes es el medio por el cual pueden ejercer su ciudadanía, esta no es una condición que se adquiere, sino que se construye de manera individual y colectiva, lo que implica apartarnos de la idea de que es una condición jurídica aportada por el Estado. En el caso de las niñas, niños y adolescentes, la ciudadanía se ejerce a través de la participación activa en diferentes ámbitos en los que se desarrollan”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *