Autoridades de Kanasín desde el año pasado no resuelven mejoras solicitadas para escuela en Veredas de Oriente

Municipios

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERR) Yucatán manifestó este día la falta de respuesta de un año por parte de las autoridades del municipio de Kanasín para resolver las mejoras solicitadas a la Escuela de nueva creación «Felipe Carrillo Puerto», ubicada en Veredas de Oriente detrás de Gas Maya, cerca del retén de Villas de Oriente.

El dirigente estatal de la FNERR, Pablo Moo Couoh, detalló que no han tenido respuesta por parte del alcalde, Edwin Bojórquez a un pliego petitorio promovido desde el pasado 7 de septiembre del 2021, donde piden inmobiliario básico, regularización de la preparatoria con una clave propia, libros y biblioteca, así como el mantenimiento de un albergue estudiantil y una bomba de agua, ya que no cuentan con el vital líquido y tienen que pedirlo a la casa de una vecina localizada a 150 metros del plantel.

«En comisiones de 10 de estudiantes donde nos dicen que van a solucionar, pero hasta ahora nada, fuimos hoy en la mañana y dijeron que todavía está el alcalde no da pie a la solución, e incluso mencionaron que metiéramos otro pliego petitorio», remarcó Moo Couoh.

Asimismo, destacó que a pesar de estos problemas, ya han egresado tres generaciones de estudiantes y la escuela cuenta con tres salones para los 23 estudiantes matriculados, 2 baños, 2 direcciones, todo esto auspiciado por medio de recursos de la FNERR y del pago de colegiatura de $450 pesos por parte de los estudiantes.

Sin embargo, a los 5 docentes que dan clase solo se les paga la transportación, sin una remuneración de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY) y es una labor social que realizan para enseñar a los estudiantes, quienes en su mayoría son oriundos de Kanasín.

Por lo tanto, también se ha buscado a la SEGEY y al Gobierno del Estado con el mismo fin de mejorar a este plantel ubicado en Villas de Oriente.

Además de esta dicha escuela, la FNERR tiene a su cargo planteles en Peto, Mérida, Tixcacacupul y en Yaxcabá, este último es lo más cercano a tener un apoyo por parte de la SEGEY y tiene 10 años funcionando.

Por último, el dirigente estatal de la FNERR anunció que debido a esto el próximo martes se va dar una nueva comisión con alumnos y padres de familia para entablar dialogo con las autoridades con el objetivo de resolver las demandas solicitadas, de igual forma se hará el día 9 de noviembre en el Palacio de Gobierno de Yucatán.

Información Senderos del Mayab/ Wilson Oxte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *