- · El Instituto cuenta con diversos tratamientos destinados a reducir los síntomas causados por la menopausia.
- · La menopausia acelera considerablemente la pérdida de masa ósea, por lo que es importante mantener una alimentación que incluya productos ricos en calcio.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a las mujeres a acudir puntualmente a sus chequeos médicos para prevenir cualquier complicación a su salud, en especial al presentar síntomas que marquen el inicio de la menopausia o climaterio, periodo en la vida de las mujeres que determina diferentes cambios en las hormonas reproductivas y marca el cese definitivo de los ciclos menstruales, en una edad promedio entre los 45 a 55 años de edad.
La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, explicó que, en algunas mujeres, la menopausia se presenta sin alteraciones previas, sin embargo, los signos o síntomas más comunes son periodos menstruales irregulares, ya sea corto y con escaso sangrado, o más largos de lo acostumbrado y con sangrado abundante. Este sería un momento importante para consultar con la o el médico.
En el proceso menopaúsico también pueden presentarse los llamados bochornos, que son una sensación súbita de calor corporal que suele ir acompañada de enrojecimiento de la piel en algunas zonas.
La menopausia acelera considerablemente la pérdida de masa ósea, ya que en este periodo los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes. Con el tiempo, esta pérdida de hueso puede causar inicialmente osteopenia (disminución de la masa ósea) o incluso osteoporosis, un trastorno en donde los huesos se debilitan, y las posibilidades de fractura aumentan.
Para prevenir la osteoporosis, es importante mantener hábitos saludables, con una alimentación balanceada que incluya productos lácteos ricos en calcio y, en caso de que lo recomiende su médico, tomar diariamente un suplemento de calcio, así como realizar actividad física recomendada por la o el especialista.
También se podría presentar cierta resequedad vaginal, agregó la coordinadora auxiliar de Atención Médica, ya que al reducirse la secreción de la pared vaginal, ésta pierde humedad y elasticidad, lo que podría dar lugar a irritaciones, infecciones o relaciones sexuales incómodas.
Otros síntomas son los cambios emocionales bruscos, como por ejemplo: irritabilidad, depresión o enojo; además de que podrían tener trastornos del sueño, resequedad en la piel o sudoración.
De esta forma, la especialista llamó a las mujeres que presenten los síntomas señalados a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, y así recibir y conocer los tratamientos destinados a reducir los sintomatología causada por la menopausia, dependiendo de las características de cada paciente, por lo que es importante acudir con la o el médico y evitar la automedicación.