Con la presencia de las diputadas federales, Cristina Ruíz Sandoval y Fuensanta Guerrero Esquivel, tomaron protesta el Lic. Ismael Magaña e Ingrid Euán, como Dirigente y Secretaria, respectivamente, de la Red Juventud Popular de la Confederación Nacional de Organizaciones Políticas (CNOP) en Yucatán.
Al hacer uso de la palabra la diputada del Congreso del Estado y secretaria general de la CNOP, Karla Franco Blanco, en su discurso ante 300 agremiados, aseguró que con este nombramiento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrenda su compromiso con los jóvenes de Yucatán y al interior del estado, ya que cree en potencial de los nuevos dirigentes para no solo involucrar a los juventud, sino en atender sus necesidades con el fin de encontrar y magnificar las soluciones del estado y país.
«En el PRI, uno de cada tres jóvenes menores de 35 años deben de postularse a puestos de elección popular y dirigencial», destacó Franco Blanco.
Expuso que los jóvenes cenopistas deben de demostrar que en la CNOP, el sector más representativo del partido, son «trabajadores honestos y aguerridos», piezas fundamentales en el ejercicio político del partido, con un propósito para revitalizar y ser las nuevas caras en el estado y en el país.
«Nuestro tiempo es hoy y nuestro tiempo es ahora, es momento de los jóvenes populares y no porque sea algo natural preparar a las próximas generaciones, sino porque necesitamos de su energía, dinamismo, y compromiso para transformar nuestra ciudad, estado y México», recalcó la líder cenopista.
Los nuevos líderes tomaron protesta ante la diputada federal y presidenta de la Red Juventud Popular, Fuensanta Guerrero Esquivel, quien reiteró los espacios que otorga el partido a los jóvenes, y como ejemplo se puso a sí misma debido a que es la primera mujer nacional en dirigir esta organización a sus 26 años.
Sin embargo, incitó a que los jóvenes que crean en sí mismos y que no dejen pasar la oportunidad de que siga el país desmoronándose ante un gobierno que calificó de «insensible» e «incapaz» de gobernar.
En ese tenor, la diputada federal y presidenta de la CNOP, Cristina Ruíz Sandoval enfatizó en que las nuevas generaciones tienen el deber de dignificar la política, la cual está deteriorada a consecuencia de la decepción de la población ante muchos políticos que solo los utilizaron sin cumplir con su palabra y compromiso, dos cosas que los jóvenes tienen que tener, además de la preparación.
Ruíz Sandoval finalizó dejando en claro que lo «peor del PRI se fue y lo mejor se quedó», y las personas que abandonaron al partido se arrepentiran cuando vean al partido de nuevo adelante.
«Al PRI nadie le gana en el campo, ejido, en la población, está en todas partes. Para ganar la elección, solo un priista puede perderla por culpa de otro del mismo partido (…) El enemigo está dentro y no afuera», precisó la diputada federal cenopista.
Por su parte, el nuevo líder de la Red Juventud Popular mencionó que lleva más de 10 años en el partido e igual que los demás, empezó repartiendo volantes, colocando sillas en eventos y ondeando banderas, por lo que el trabajo dio frutos para ratificar su compromiso con el partido tricolor en este nuevo encargo con los jóvenes de Yucatán.
Asimismo, hizo un llamado a la juventud, en pro de sus necesidades.
Al evento asistieron Carlos Cetina Salazar, presidente estatal del Instituto Reyes Herodes, secretario General Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Medina Castro, la presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Linett Escoffié Ramírez, la coordinadora de los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Mérida, Reg. Ana Gabriela Ruíz, el diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado y presidente Estatal de la Fundación Colosio, Gaspar Quintal Parra, la alcaldesa de Conkal y presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Hiselle Díaz del Castillo Canché y el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Francisco Medina Sulub.