Importante acudir a citas del niño sano para ayudar a una detección oportuna de problemas en la audición: IMSS Yucatán

Salud
  • La edad en que se presenta la discapacidad auditiva y su detección temprana podrían ser determinantes en el desarrollo del lenguaje.  
  • El IMSS en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a acudir puntualmente a las citas de control del niño sano en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).  

Con motivo del Día Nacional de las Personas Sordas, fecha que se conmemora el 28 de noviembre con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre las necesidades particulares de las personas sordas y la importancia de crear programas que permitan su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a estar pendientes de los signos de alarma que pudieran indicar algún problema en la audición en la o el bebé, ya que la edad en que se presenta la discapacidad auditiva y su detección temprana podrían ser determinantes en el desarrollo del lenguaje.  

De esta forma, es muy importante acudir puntalmente a las citas médicas que se otorgan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a las y los bebés, ya que la sordera es una de las anormalidades congénitas más comunes del recién nacido y en algunos casos, no presentan signos hasta los dos años de edad aproximadamente, explicó la especialista en Pediatría, Geltsy Del Carmen Sosa Ballina. 

Los signos de sordera que puede presentar un bebé, son: que sea demasiado tranquilo, no se altere ante ruidos inesperados, no se calme escuchando la voz de su madre o padre, no gire la cabeza cuando se le habla o busque con la mirada a quien le habla y que no emita sonidos para llamar la atención.  

La sordera puede presentarse si la madre ingiere medicamentos ototóxicos (que dañan el oído) o contrae enfermedades como rubeola o toxoplasma.  

Por otro lado, explicó la especialista del IMSS, puede darse durante el parto, ya que el sufrimiento fetal es un factor de riesgo; al igual que el bajo peso al nacer, la prematurez, la hipoxia (bajos niveles de oxígeno al cerebro) y la ictericia neonatal, es decir aumento de bilirrubina en la sangre, lo que produce un color amarillento en la piel.  

Sosa Ballina indicó que en la infancia, las principales causas se deben a enfermedades como la meningitis, encefalitis, escarlatina, paperas, sarampión u otitis.  

El detección precoz de la sordera es fundamental para una intervención temprana para el desarrollo de las y los niños sordo y su lenguaje, por lo que el IMSS en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, ya sea a los módulos PREVENIMSS+ o con su médico familiar, para recibir mayor orientación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *