Se inaugura “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” en el Museo Nacional de Culturas Populares

Cultura
La muestra gráfica está conformada por 44 grabados, elaborados por 16 mujeres, 17 hombres y cuatro jóvenes artistas privados de la libertad 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria y el colectivo Gráfica Canera, inauguró este jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro”, conformada por 44 grabados elaborados por hombres y mujeres artistas privadas de la libertad en San José El Alto, Querétaro.

Gráfica Canera es un colectivo queretano que forma parte del programa Cultura Comunitaria, a través de la línea de acción Arte + Movilidad, que promueve procesos de formación e incidencia comunitaria para el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades privadas de la libertad, en proceso de reinserción social, y migrantes en tránsito y retorno.

Al inaugurar esta exposición, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, señaló que “una instrucción y una convicción muy clara de nuestra secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero es que la cultura dejara de ser un privilegio para ser un derecho frente a aquellas expresiones elitistas, clasistas, conservadoras, de las políticas culturales; plantar un programa en el que la cultura sea un derecho para todas y todos, y un elemento que pueda propiciar la transformación individual y colectiva”.

Es por ello -recordó- que el programa Cultura Comunitaria está presente en aquellos espacios que han quedado al margen de las políticas culturales, “en este caso se trata de personas que muchas veces no se les reconocen o se les quitan muchos de sus derechos, pero uno que no se les puede arrebatar es la cultura, y por ende la libertad, aún en las situaciones más adversas”.

En su oportunidad, la jefa de Animación Cultural y Servicios Educativos del Museo Nacional de Culturas Populares, Monserrat Navarro Herrera, en representación de la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega, destacó: “en esta exposición van a encontrar una forma de conectar con nosotros mismos. A partir del arte, de la gráfica popular, vamos a poder observar talento y creatividad en cada una de las piezas. Es un mundo lleno de metáforas y simbolismos sobre temas importantes porque tiene que ver con la experiencia de todas y todos. Además, creo que nos puede ayudar a entender, descubrir e imaginar cómo liberar nuestras emociones. El lenguaje escrito y el lenguaje gráfico hacen un puente estupendo para llegar a nuestro ser. La exposición da voz a quienes parecen silenciadas o silenciados”.

Al hacer uso de la voz, Gloria Guerrero González, una de las artistas ahora en libertad, compartió: «con nuestras creaciones y cuadros, se nos ha dado el beneficio de poder expresar nuestros sentimientos y lo que vivimos; es una manera de pedir que se nos dé una oportunidad de reinsertarnos a la sociedad”.

Por su parte, Mirabel García Espino, otra de las artistas de quien se expone su obra, destacó que expresarse entre cuatro paredes no fue fácil: “la pandemia ni la sentimos, porque después de nueve años de estar encerradas no es fácil salir al mundo e instalarse en la sociedad y tratar que la gente no te rechace. Sin embargo, somos más fuertes que eso y lo expresamos de alguna manera en nuestros cuadros (…) en la exposición la mayoría dibujó su lado bueno y oscuro, porque así nos sentimos todos como sociedad, sentimos que nos ponen en un lado muy oscuro y nos rechazan y discriminan”.

Esta exposición está conformada por dos series gráficas: “Ángeles caídos” y “Tarot canero”. La primera se integra por 16 obras, realizadas por igual número de artistas pertenecientes al Centro de Reinserción Social (Cereso) CP 2 Femenil, y da cuenta tanto de la vida al interior del centro penitenciario como de la disyuntiva entre los conceptos de “culpa” e “inocencia”, “bondad” y “maldad”, que permean la experiencia carcelaria de las mujeres migrantes privadas de su libertad.

La segunda serie, “Tarot canero”, se compone de 22 imágenes, creadas por 17 artistas del Cereso CP 1 Varonil, en las que abordan temas relacionados con la prevención del delito y las consecuencias de los actos delictivos a través de la reinterpretación de las cartas de los arcanos mayores del tarot.

Además, la exposición cuenta con seis xilografías realizadas por cuatro jóvenes que participan dentro de los talleres de gráfica del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (Ciema). Estos trabajos muestran la cotidianidad del encierro, pero también la vulnerabilidad que se experimenta al interior de los espacios carcelarios. Su objetivo es crear conciencia sobre cómo el arte y la cultura generan herramientas para la reinserción social.

En el acto, también estuvieron presentes el profesional ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, Arturo Morales Maldonado, en representación de la directora de la Dirección General para la Reconciliación y Justicia de la Secretaría de Gobernación, Rosa Aimeé Leal Olguín; el subdirector en Política, Programa y Acciones de la Unidad de Prevención de la Violencia y Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Raciel Sánchez Rivas; el coordinador de Gráfica Canera, Andrés Huitrón Córdoba, así como el director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura, Manuel Zepeda Mata.

La exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” podrá ser visitada a partir del 9 de marzo y hasta el 7 de mayo de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Museo de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Para más información, escribir al correo artemovilidad@cultura.gob.mx, o consultar en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

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