- • El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes afirmó que los trenes de pasajeros son el futuro de la conectividad
- • Eficiente, ágil, seguro, de bajo costo y amigable con el medio ambiente, algunos de sus beneficios
- • Inauguró el Seminario de Ferrocarriles de Pasajeros, organizado en conjunto con la FEMCIC
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que los trenes de pasajeros son el futuro de la conectividad terrestre, por lo que la misión de esta dependencia y del gobierno federal es consolidar el sistema ferroviario mexicano.
Al inaugurar el Seminario de Ferrocarriles de Pasajeros, organizado en conjunto con la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C. (FEMCIC), el titular de la SICT dijo que los beneficios del tren -eficiente, ágil, seguro, de bajo costo y amigable con el medio ambiente- es muestra del impulso que “como nunca” ha dado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al sector ferroviario de pasajeros.
Por ello, destacó seis grandes obras ferroviarias: la construcción del Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), el rescate y modernización de las vías del Istmo de Tehuantepec, la ruta del Mayab y el ferrocarril de la costa de Chiapas.
Jorge Nuño Lara refirió que la finalidad es poner a México en sintonía con la tendencia mundial en materia de conectividad por tren, por lo que en primera instancia se fortalece al sureste del país con este medio de transporte para comunicar a sus diversas regiones y conectarlas con polos logísticos para detonar todo su potencial de desarrollo económico y social en beneficio de sus pueblos.
Asimismo, beneficiar a los menos favorecidos por el sólo hecho de no contar con vías de comunicación, que amplíen sus oportunidades de salir adelante y mejorar su calidad de vida, dijo.
En el marco de los 150 años del ferrocarril en México, Nuño Lara expuso que en 1850 entró en servicio la línea México-Veracruz, de 13 kilómetros, entre Veracruz y El Molino, sobre la que operaron carros de pasajeros.
En 1873 salió de la Ciudad de México el tren que recorría, por primera vez 424 kilómetros para llegar al puerto de Veracruz. Hoy México cuenta con una red ferroviaria de 27 mil kilómetros, principalmente de carga.
“Durante décadas en México el tren de pasajeros fue relegado, dejado en el abandono, lo que resulta difícil de entender, porque se trata de un transporte eficiente, ágil, seguro, de bajo costo y amigable con el medio ambiente a la hora de transportar diario a miles de personas”, enfatizó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
A su vez, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra, afirmó que el ferrocarril será, en los próximos años, el transporte terrestre que deberá asumir la
responsabilidad de mover “todas las mercancías y a la gran mayoría de los pasajeros”.
Gómez Parra indicó que el camino es sin duda el ferrocarril, porque éste ocasiona menos daños al medio ambiente durante su construcción y operación, lo cual es un factor muy importante y no hay que perder de vista dado que el calentamiento global es real y un grado puede ser la diferencia.
En su oportunidad, el presidente de la FEMCIC, Óscar Augusto Coello Huerta, reconoció la labor de la SICT que encabeza Jorge Nuño Lara, para lograr que el transporte ferroviario de personas sea una opción oportuna de movilidad.
“Cuenta con todo el apoyo de lo más de 60 colegios de ingenieros civiles a nivel nacional para que juntos, sociedad y gobierno, desarrollemos los grandes proyectos de infraestructura que requiere nuestro país”.
En el evento acompañó al secretario Nuño Lara el director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila; representantes de la Secretaría de Marina y el titular de la Agencia Federal del Transporte Ferroviario, Evaristo Iván Ángeles Zermeño.