Trabajando juntos, Fundación Bepensa, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Actinver y Expedición Grosjean por el medio ambiente, limpiarán un cenote más en el estado de Yucatán.
Mérida, Yucatán, 05 de septiembre de 2019. Fundación Bepensa y Grupo Financiero Actinver, en sinergia con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el apoyo de la Expedición Grosjean, unen esfuerzos para el saneamiento y recuperación del cenote de Libre Unión ubicado en el municipio de Yaxcabá.
A inicio de 2019, Fundación Bepensa firmó un convenido con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para avanzar con su labor en pro de la recuperación y conservación de los cenotes en el estado de Yucatán, así como generar conciencia entre la población acerca de la importancia de los recursos hídricos de la entidad.
El programa de saneamiento y recuperación de Cenotes de Fundación Bepensa, comenzó en 2015, y este año creció hasta nuestro vecino estado de Quitana Roo con la limpieza de los primeros 2 cenotes en la ciudad de Cancún, lo que sumará para que al cierre de este 2019 se hayan saneado e intervenido de manera positiva 7 cenotes en la Península.
Estos cuerpos de agua se suman a los más de 20 que a la fecha, con el apoyo del arqueólogo Sergio Grosjean, líder de la “Expedición Grosjean”, se han intervenido para mejorarlos, lo que ha prevenido la contaminación de cientos de miles de metros cúbicos de agua pertenecientes a la reserva hídrica subterránea más importante del sureste de México.
En este segundo semestre del año, se une a esta gran labor por segunda ocasión, el Grupo Financiero Actinver, el cual ha donado recursos para poder intervenir el cenote de Libre Unión este próximo 7 de septiembre, el cual hasta ahora no se había explorado o saneado; pero gracias al apoyo del Lic. Sansón Israel Palma, alcalde de Yaxcabá, se logrará la realización y ejecución de este proyecto dentro de su municipio.
Durante el anuncio, estuvieron presentes Fernando Ponce Díaz, Presidente de Fundación Bepensa, MIA. Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Luis Gorostiza Echeverría, Director de plaza de Grupo Actinver, Mónica Patrón Raupach, representante de Actinver Apoya y Sergio Grosjean Abimerhi, Líder de Expedición Grosjean.
El Lic. Fernando Ponce, Presidente de Fundación Bepensa, comentó que, de esta forma, uniendo esfuerzos, es la manera en la que se pueden lograr los verdaderos cambios, asimismo, agradeció a Grupo Financiero Actinver su participación en este proyecto emblemático para la Fundación, el apoyo de la Expedición Grosjean para la realización de cada saneamiento y el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán para seguir trabajando en conjunto por la conservación de la riqueza natural de la península.
“Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto de saneamiento de cenotes por segundo año consecutivo, y sumamente agradecidos de poder reafirmar y continuar con nuestro compromiso de responsabilidad social corporativa a nivel nacional a través de nuestra iniciativa de impacto social “Actinver Apoya”, comentó Luis Gorostiza Echeverría, Director de plaza de Grupo Actinver.
El arqueólogo Sergio Grosjean compartió a los asistentes que este cuerpo de agua no ha sido saneado ni explorado con anterioridad, lo que hace esta intervención muy importante para el conocimiento de la situación de los cenotes en la península. También explicó que la mecánica del saneamiento consistirá en la participación de un equipo de buzos para extraer del fondo del cenote los residuos, y al mismo tiempo, voluntarios del Grupo Financiero Actinver acopiarán la
basura que se encuentra en la superficie del terreno para su posterior clasificación y correcta disposición.
Por su parte, la MIA. Sayda Rodríguez Gómez añadió “Es gratificante ver que cada vez son más las empresas que se unen y les interesa consolidar esfuerzos en pro del medio ambiente.
Nosotros a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, estamos respaldando estas acciones y queremos que cada vez seamos más los que actuemos de manera positiva, pero, sobre todo, que se conozcan y se asimile su impacto para que la sociedad sepa de la importancia de estos esfuerzos a favor de las futuras generaciones.”
Junto a esta actividad, se realizará la siembra de plantas y árboles de la región, los cuales estarán aportando a la recuperación de agua para el manto freático en la Península de Yucatán.
Es así como Fundación Bepensa suma a más aliados, para refrendar un compromiso genuino con la protección del medio ambiente a través de acciones contundentes a favor del cuidado de las fuentes naturales de agua e impactando positivamente en las comunidades donde tiene presencia.