Mérida, Yucatán a 13 de julio de 2023.- En un procedimiento de juicio abreviado, D.I.G.L. fue señalado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y allanamiento de morada, por los que fue sentenciado a tres años y tres meses prisión, por ingresar a un predio en la colonia Adolfo López Mateos y agredir a quien fuera su pareja sentimental.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la causa penal 366/2022 y tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró el presente procedimiento, donde la Juez Segunda de Control analizó los datos aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio al comprobarse la participación del acusado en los hechos denunciados.
Cabe recordar que durante la etapa inicial de este proceso, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el siete de noviembre del año 2022, cuando el acusado se apersonó al predio ubicado en la citada colonia, en donde comenzó a sacudir la reja principal y le gritó a la afectada que le abriera.
Minutos después, el encausado ingresó sin autorización al predio y agredió psicológicamente a la denunciante, amenazándola con hacerle daño.
En el desarrollo de la audiencia, se sentenció al acusado, además de a la pena de prisión, al pago de 10 días de multa, a la reparación del daño, recibió una amonestación pública, así como también le fueron suspendidos sus derechos políticos y se le prohibió acercarse a la denunciante y al lugar de los hechos por tres años, luego de compurgar la pena de prisión.