- El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que la inversión en hospitales suma 5 mil 609 millones de pesos, y para centros de salud 2 mil 875 millones de pesos
- Subrayó que con las estrategias para ampliar la plantilla de médicas y médicos especialistas se han sumado 7 mil 947 profesionales; de ellos, 5 mil 567 están en los 14 estados donde opera IMSS-Bienestar
El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha invertido ocho mil 484 millones de pesos (mdp) en la adquisición de 91 mil 869 equipos para 294 hospitales, 21 Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y seis mil 307 centros de salud pertenecientes a las 14 entidades federativas donde ya opera el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que la inversión destinada a la adquisición de equipamiento en hospitales suma cinco mil 609 mdp, y para centros de salud dos mil 875 mdp. “Esto incluye cinco tomógrafos, tres resonancias magnéticas, dos angiógrafos, además de miles de equipos que hacían falta”.
Subrayó que, con las estrategias para ampliar la plantilla de médicos especialistas, a través de los servicios de salud de Cuba, la contratación de médicos jubilados, y otras contrataciones y convocatorias que se han hecho, suman sietemil 947 profesionales, y de ellos cinco mil 567 están en algunos de estos 14 estados donde opera el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS Bienestar.
Dijo que en Guerrero se realizó un esfuerzo importante para incorporar a 449 especialistas y la compra de 16 mil 720 equipos médicos con mil 250 mdp; destacan incubadoras de traslado, unidades de anestesia y unidades radiológicas. El abasto de medicamentos es de 88 por ciento.
Detalló que en Veracruz se han contratado 571 especialistas, la inversión de 746.3 mdp para adquirir seis mil 999 equipos médicos como incubadoras, ultrasonógrafos, unidades radiológicas y esterilizadores de vapor, fundamentales para la operación plena de hospitales. Se reporta 99 por ciento de recetas surtidas en unidades hospitalarias operadas por IMSS-Bienestar.
Expuso que en Michoacán se han sumado 722 especialistas, se han destinado 574 mdp para contar con cinco mil 593 equipos médicos, en los que destacan 20 incubadoras de traslado, unidades de otorrinolaringología y ultrasonógrafos. El abasto de medicamentos es de 96 por ciento.
Indicó que en Morelos se ha incorporado a 146 especialistas y se han invertido 119.7 mdp en la compra de 934 equipos médicos como incubadoras de traslado, unidades de anestesia, esterilizadores de vapor, ultrasonógrafos y lámparas quirúrgicas. El abasto es de 88 por ciento.
Dijo que en San Luis Potosí se contrató a 217 especialistas, se destinaron mil 324 mdp en la adquisición de 14 mil 209 equipos médicos entre unidades radiológicas, rayos X arco en C, unidades radiológicas digitales, tomógrafos y mastógrafos. El abasto de medicamentos es de 88 por ciento.
Zoé Robledo señaló que en Zacatecas se han sumado 251 especialistas, la inversión es de 120 millones de pesos para contar con mil 470 equipos médicos como incubadoras, esterilizadores de vapor, ultrasonógrafos y unidades radiológicas digitales. El abasto de medicamentos es de 88 por ciento.
Finalmente, en Oaxaca se incorporó a 688 especialistas y la compra de siete mil 907 equipos médicos con mil 737 millones de pesos, como equipos de lavado, ultrasonógrafos, incubadoras de traslado, esterilizadores de vapor y unidades radiológicas digitales. El abasto en la entidad es de 88 por ciento.
El director general del IMSS recordó que 22 entidades han firmado convenios para ampliar la operación de IMSS-Bienestar, la institución de atención médica para las personas que no cuentan con seguridad social.