- Restaurantes Colonos comenzará con la venta de pibes desde este sábado 18 de octubre, lo que hará las delicias de chicos y grands
- Buscan preservar las tradiciones culinarias de la entidad con uno de los productos más emblemáticos, pero para el que hay que esperar 11 meses para poder comerlo
Sabemos que una de las épocas favoritas de los yucatecos es noviembre, por el Día de Muertos. Bueno, seamos sinceros, es por el pib. Sí, el segundo platillo favorito de los peninsulares nos tiene 11 meses al año babeando y esperando por él.
Si eres de los que no pueden esperar, te tenemos grandes noticias: Restaurantes Colonos se adelanta a la época más deseada del año y trae desde este mismo sábado 18 de octubre sus famosos mucbilpollos.
Sí, tú sabes de qué hablamos. Se le conoce como Mucbipollo, Mukbil Pollo, o solo pib, y es una de las principales preparaciones rituales para el Hanal Pixan, que en maya significa “comida de las almas”, una manera muy particular de vivir las fechas conocidas como Día de Muertos, con lo cual se muestra la diversidad cultural que habita el territorio mexicano.
Este manjar se come en las mesas yucatecas en los días de finados, tradicionalmente celebrados en 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Pero Colonos no quiere que esperes tanto y tendrá una primera “tanda” de pibes en fines de semana consecutivos, tanto en su local de la colonia Alemán como en la Terraza Norte.
Sin duda, lo mejor de los pibes es su excelsa preparción. El sazón de las cocineras tradicionales, muchas de las cuales han cocinado estos tamales enterrados por generaciones enteras en casi 70 años. Ellas son las responsables de llevar el buen sabor a las mesas ya sea de los restaurantes Colonos, donde podrán degustar rebanadas individuales, o en las casas, a donde podrán llevarse pibes grandes.


Al respecto, Juan Carlos Puigserver, dueño y encargado de la administración de los restaurantes, dijo que esta es una oportunidad para preservar las tradiciones culinarias de Yucatán, sobre todo que se hace en un entorno familiar, como lo es Colonos.
“Tendremos pibes los días 18 y 19, 25 y 26 y por supuesto, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Las familias pueden venir a comprar sus pibes familiares, los cuales costarán 850 pesos con la lata incluida, o si prefieren venir a comer a los restaurantes pueden hacerlo, con rebanadas individuales de 150 pesos cada una, la cual pueden acompañar con su cerveza o bebida favorita”, recalcó.
El joven empresario enfatizó el valor de las tradiciones de Yucatán y particularmente esta, que es una de las más ricas y que reúne a las familias en torno a las mesas. “Invitamos a todos a que nos visiten en Colonos, en la Alemán o en la Terraza en el Norte, para vivir en familia estas tradiciones y honrar a nuestros seres queridos que ya se adelantaron”, puntualizó.
Acerca de Restaurantes Colonos
Restaurantes Colonos es un comercio que tiene más de 55 años deleitando el paladar de las familias yucatecas. Cuenta con dos locales, uno ubicado en la calle 21 número 281-J de la Colonia Miguel Alemán, y la Terraza Bar, en la calle 37 #211 x 34 en la colonia Benito Juarez Norte, ambos en Mérida.