- Recorrido por Sisal Tejidos Yucatán
Integrantes de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY) efectuaron un recorrido por la empresa Sisal Tejidos, en Motul, donde constataron el creciente interés por la actividad henequenera, pues actualmente venden 33 mil metros cuadrados de alfombras al mercado nacional y extranjero, esperando un aumento del 51.51 por ciento en 2024.
El director ejecutivo de esta iniciativa privada, Nerio Torres Arcila, destacó la importancia de reactivar la zona henequenera, ya que el 90 por ciento de la fibra de henequén que utilizan la importan de Brasil.
Advirtió que a finales de 2024 nuevamente empezará la producción de la fibra yucateca, por lo que en 2027 serán autosuficientes, pues todo el material será local.
Ante el presidente de AEMY, Rubén Coronado Alcocer, se informó que en este año se prevé la exportación de 33 mil metros cuadrados alfombras y tapetes, con destino a Japón, Chile, Estados Unidos y Europa.
Detalló que un rollo tiene 120 metros cuadrados, con 30 de largo y cuatro de ancho, para lo cual se necesita 200 kilos de fibra.
Mientras que los rollos son exportados a diversos países de América, Europa y Asia, los tapetes satisfacen el mercado nacional.
También en compañía del presidente honorario de la AEMY, Roberto Ponce Díaz, Torres Arcila resaltó que actualmente se generan 250 empleos directos y garantizó que Sisal Tejidos Yucatán es la única en su tipo a América Latina y una de las siete en el mundo.
Señaló que tras la caída de la actividad henequera, 10 mil familias abandonaron los planteles, pero ahora se busca reactivar la labor, sobre todo, ante el grave daño que ocasionan los plásticos.
“Hay que convertir al henequén en un fuerte rival comercial de las fibras sintéticas en todo el mundo, pues se tiene el potencial para ser de nuevo la más importante agroindustria de la región.”, acotó.
La planta está instalada en terrenos de Muxupip, a la entrada de Motul, en un terreno de 16.5 hectáreas, por lo que se localiza en el centro de la región henequenera, la cual abarca 62 municipios, la mayoría de alta marginación, por lo que es clave para detonar el dinamismo socioeconómico de la zona.
La empresa tiene la capacidad de producir dos millones de metros cuadrados de alfombra así como de procesar cuatro mil 500 toneladas de fibra anuales.
Tras el recorrido, los integrantes de la AEMY sostuvieron una reunión privada, en la cual se presentaron los logros, las actividades a realizar a futuro y se designó como vicepresidente a Genaro Martínez.