- La detección oportuna permitió que Karla presente ahora un diagnóstico favorable para ella y su familia.
- La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama tiene entre sus objetivos brindar valoraciones de alta calidad y precisión.
Los servicios otorgados en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán permitieron que Karla, de 39 años, recibiera una detección oportuna de este padecimiento, por lo que ahora presenta un diagnóstico favorable para ella y su familia.
“Yo, Karla, le agradezco a la clínica de cáncer de mama, a los médicos, a las enfermeras que en ese lugar asisten, porque gracias a ellos me di cuenta del problema que tenía”, expresó.
Karla explicó que un día sintió una bolita en uno de sus senos y acudió a su clínica del IMSS, donde la valoraron y posteriormente la enviaron a la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, para recibir el seguimiento médico que requería.
La doctora Nieves Martínez Kú, directora de la Unidad, explicó que Karla fue derivada a la misma en diciembre de 2020, donde se le realizaron estudios de diagnóstico que arrojaron la confirmación de malignidad, mediante una biopsia; motivo por el cual se le otorgó el tratamiento correspondiente.
Posteriormente, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS en Yucatán le realizaron una cirugía conservadora (extirpación completa del tumor), y actualmente se encuentra bajo tratamiento de quimioterapia en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
Este caso, es uno de los tantos a los que se les otorga seguimiento en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, lo que permite un diagnóstico y tratamiento oportuno para una evolución y pronóstico favorables.
La doctora Martínez Kú reiteró que uno de los objetivos de la Unidad a su cargo es brindar a todas las mujeres valoraciones de alta calidad y precisión, elementos fundamentales contra el cáncer de mama, ya que la detección oportuna sigue siendo el punto más importante de la lucha ante esta enfermedad, pues en una etapa temprana las posibilidades de curación son elevadas.
Finalmente, Karla externó: “invito a todas las mujeres en general a hacerse el chequeo, que es parte de lo que nos corresponde, para detectar algo anormal o algo que se pueda evitar a largo plazo. Chicas, las invito a realmente asistir al Seguro Social, porque no es algo de tenerle miedo, es para nosotras tener una mejor vida y pues, por nuestra salud más que nada”.
Cabe señalar que con los servicios que brinda la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS Yucatán, en lo que va del año se ha logrado otorgar atención a más de 9 mil 585 derechohabientes, y realizado más de 7 mil 549 mastografías, de enero a septiembre.
La cartera de servicios que ofrece son: tamizaje, evaluación diagnóstica y el centro de invitación organizada, con información proporcionada desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través del cual se hace la búsqueda intencionada y seguimiento de mujeres que, de acuerdo a su grupo de edad, pueden presentar cáncer de mama.