Las redes sociales en México están inundadas de mensajes que, como anzuelo, pretenden fraudes al hacer creer la existencia de ofertas en la venta de insumos contra COVID-19, incluida la vacuna.
Tanto la Guardia Nacional como la Profeco han desactivado, en conjunto, unos 3 mil 500 perfiles y páginas de internet que ofrecían en venta cubrebocas, tanques de oxígeno o vacunas contra la enfermedad. Además, han lanzado alertas a la población para evitar ser víctima de grupos de “ciberestafadores”.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reveló que su Unidad Cibernética identificó a varias campañas enfocadas a la supuesta venta de la vacuna contra COVID-19. Uno de los sitios web involucrados en la venta de este supuesto inmunógeno es https://www.pfizermx.com.
“Ante esa situación la Policía Cibernética ha gestionado la baja de ese portal, a fin de evitar el lucro indebido y el fraude”.
El 6 de enero, la farmacéutica Pfizer señaló que la vacuna no está a la venta al público en general y denunció la existencia de un portal de internet que utilizaba sus logotipos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que explicó que no hay empresas autorizadas para la venta de este fármaco a la población.
Fraudes similares se han detectado con otros insumos como mascarillas u oxígeno medicinal.
Fuente: El Finaciero