- Los costos de propiedades inmobiliarias seguirán siendo competitivos comparados con los del resto del país.
- El norte y centro de Mérida, seguirá siendo de los preferidos por quienes busquen llegar a vivir.
Mérida, Yucatán a 16 de enero del 2021. La seguridad, calidad de vida, aumento de salarios y los precios en el mercado de inmuebles, son factores que motivan a profesionales inmobiliarios de Yucatán a pensar que la entidad tendrá un 2023 positivo en términos generales, esto pese al contexto actual que se está viviendo tanto a nivel nacional y global, como los incrementos de precios en materiales como el cemento y el acero o el acaparamiento de mano de obra y materiales de construcción con proyectos como el Tren Maya, explicó Iván Cervera López, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario (AMPI) en Mérida.
“Una vez más percibimos que como estado tenemos la suficiente solidez para, aún con todos estos retos, plantear que va terminar siendo un año positivo, primero porque seguimos siendo el estado más seguro, también de las ciudades más seguras del mundo; en el país es así y a nivel Latinoamérica tenemos un buen ranking. Entendiendo que la inflación es algo a nivel mundial, este reto lo van a tener todos los demás y simplemente nosotros tenemos a la par, bastantes fortalezas”.
Cabe destacar que la inflación generalizada cerró el 2022 con 7.8% de incremento, mientras que la del sector de la construcción registró un 11.14% según datos del Inegi, continuando con los aumentos en los costos de las materias primas. Además, aunque el salario mínimo subió un 20% al pasar de 172.87 a 207.44 pesos, los sueldos en general no suben o al menos no lo hacen de la misma manera o el mismo porcentaje, esto sin considerar que el aumento al salario solamente fue para ajustar el encarecimiento de la canasta básica.
El también director de Mayakin Experiencias Inmobiliarias, consideró que a pesar de la inflación los precios del mercado inmobiliario en la entidad continúan estando al menos en un 20% por debajo de los costos a nivel nacional en productos inmobiliarios.
Además dijo que el costo de la vida en Mérida sigue siendo más accesible que en otras partes del país, es decir, que la migración nacional que sigue llegando a tierras yucatecas puede percibir que vivir aquí es más barato que en sus estados de origen, lo cual es un atractivo.
La llegada de extranjeros para quedarse a vivir en la ciudad también aporta a la dinámica del mercado inmobiliario, explicó el vicepresidente de AMPI Mérida, no obstante, es más probable que ellos busquen casas en ciertas zonas de la ciudad que ya están bien posicionadas como el norte y el centro de la ciudad, anotó, pero algo que caracteriza a estas zonas es que no hay tantas casas nuevas, al menos en la zona centro, por lo tanto tendría sentido que estas personas decidan remodelar en lugar de construir.
“El mercado inmobiliario en Yucatán continúa consolidándose y un indicador de esto es que las casas comienzan a crecer hacia arriba y no a los costados como ha sucedido a lo largo de los años en la región. En lugar de ocupar más espacio con inmuebles de una planta, la tendencia en los mercados consolidados será aprovechar las dimensiones de los terrenos para construir más casas”, expresó Cervera López.
Por ejemplo, si antes en un espacio de 20 metros de largo por 50 metros de fondo cabía una casa de una planta o quizá dos con terreno de 10 por 50 metros y se construyeran 250 metros cuadrados que al final podrían venderse en 300 mil pesos cada una. Ahora, en ese mismo terreno de 20 por 50 metros, es más rentable hacer un régimen de condominio con viviendas de 7 por 15 metros y los mismos 250 metros cuadrados de construcción, incluso menos 230 metros cuadrados, creciendo en lo vertical y generando mejores ganancias.